Educación

Transformar con proyectos de aprendizaje

  • El CEIP Torresoto prepara su segunda aula abierta, una iniciativa que realizará de la mano del grupo de arquitectos Recetas Urbanas en los próximos meses

Una imagen del aula abierta construida el pasado año.

Una imagen del aula abierta construida el pasado año.

La situación de pandemia que asola el país (además del resto del mundo) ha provocado, desde hace ya un par de cursos, que muchos centros de la ciudad aboguen por iniciar proyectos educativos con otra perspectiva, tratando así de establecer un entorno apropiado y que sirva para combatir situaciones como las que estamos padeciendo actualmente.

Uno de estos centros es el CEIP Torresoto, que a principios del pasado año ya apostó por las denominadas Aulas Abiertas (al igual que el IES Lola Flores) buscando esta finalidad. La iniciativa surgió concretamente en 2014 cuando la directora del centro Cristina Fernández ideó un proyecto de transformación del colegio que tenía dos pilares fundamentales, por un lado el propio alumnado y por otro, el uso para ello de material reciclado.

Sin embargo, la falta de medios, principalmente económicos, hizo que no se pudiera llevar a cabo hasta que el pasado año, gracias a una subvención de innovación, la iniciativa fue retomada con éxito.

La experiencia entonces resultó especialmente gratificante para el centro y su alumnado, no en vano fueron estos los que, de alguna forma, participaron de lleno en la construcción de la misma. Se trabajó pues con la idea de apostar por el aprendizaje basado en proyectos, reforzando la labor en equipo y el trabajo colaborativo.   

Ahora, una vez que el colegio ha podido conseguir nuevas líneas de financiación, se ha optado por llevar a cabo una segunda aula abierta, cuya construcción espera iniciarse nada más comenzar las vacaciones de Navidad y estar terminada, si no ocurre nada extraño, para finales de marzo o principios de abril, según reconocen desde el propio centro.

Para su realización, el CEIP Torresoto contará nuevamente con el equipo de arquitectos ‘Recetas urbanas’, que comanda el sevillano Santiago Cirugeda y que está realizando una interesante labor en muchos centros andaluces durante los últimos años, especialmente desde que entramos en pandemia.

El aula anterior, de 50 metros cuadrados, se construyó con un 58% de material reutilizado y con la participación de 88 alumnos de los cursos de 3º y 4º de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años.

Desde Recetas Urbanas se entiende que hoy por hoy “los reglamentos de los espacios” de muchos centros educativos andaluces “están obsoletos y necesitan una redefinición urgente por parte de la Consejería de Educación”.

Durante el pasado año, este grupo de arquitectos consiguió llevar a cabo diferentes proyectos similares en distintas ciudades andaluzas, proyectos que se pudieron efectuar a través del Plan Impulsa y que tuvieron un coste comprendido entre los 4.000 y los 8.000 euros.

Dentro de esta iniciativa destaca también el árbol de Navidad que el centro ha realizado este año con materiales reciclados y que ha tenido especial éxito entre la comunidad educativa del colegio.

Una imagen del árbol de Navidad con material reciclado de este año. Una imagen del árbol de Navidad con material reciclado de este año.

Una imagen del árbol de Navidad con material reciclado de este año.

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