Pleno municipal de Jerez

Transparencia en la ITI y diálogo sobre el flamenco, las peticiones de la oposición

Álvarez, Collado y Sánchez, durante el pleno de febrero.

Álvarez, Collado y Sánchez, durante el pleno de febrero. / Vanesa Lobo

El pleno municipal sacó adelante este jueves las siete propuestas debatidas en la sesión de febrero. El primer asunto tratado fue la proposición del Grupo Municipal Ganemos Jerez relativa a la ‘Gobernanza, Transparencia y Participación en la ITI de Cádiz’. Casi todos los grupos políticos apoyaron la iniciativa defendida por Kika González (Ganemos) sobre la necesidad de conocer con más detalle en qué estado se encuentran los proyectos de Jerez, especialmente tras el cambio de gobierno. a pesar de los votos favorables de PP, IU y CS, el PSOE se abstuvo. Lo hizo al considerar que los tres proyectos de la ciudad "están garantizados": el Museo del Flamenco, el Centro Tecnológico de Innovación del Motor de Jerez y las actuaciones previstas en la ribera del Guadalete.

La Corporación también respaldó, a excepción de la abstención del PP, la propuesta de Ganemos Jerez sobre ‘No más bolsas de plástico’. La proposición del PP relativa al Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez, Museo de Lola Flores y Centro Andaluz del Flamenco contó igualmente con el apoyo de IU, CS y Ganemos, pero el PSOE se abstuvo. Un asunto que sirvió para enfrentar al gobierno con el resto de partidos, ya que la oposición le reprochó la falta de consenso a la hora, por ejemplo, de ubicar el Museo de Lola Flores.

A pesar de las habituales polémicas, todos grupos de la oposición sacaron adelante por unanimidad tres proposiciones. La primera, de PP y CS para la declaración del Belén y de la Artesanía Belenista como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía. En segundo lugar, se dio luz verde a la propuesta de IU para que se inste a Mercajerez a “abrir un espacio de diálogo con la representación de los trabajadores con el fin de dignificar las condiciones laborales de los empleados”. Por último, todos estuvieron de acuerdo en respaldar la petición de Cs para que se ponga en marcha una Feria Provincial de Adopción de Animales Abandonados.

El desacuerdo llegó, como era previsible, con la iniciativa del PP en defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales. Finalmente fue aprobada con los votos favorables de CS y PP, y la abstención el PSOE, a pesar de los votos en contra de IU y Ganemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios