Jerez

"Trato de que mis piezas sean modernas y elegantes"

  • Formada en la EDA de Jerez, ya va por su cuarta colección

Tras el reciente cierre de las ediciones Expo Flamenca y Pasarela Jerez 2008, han sido muchos los nuevos diseñadores que han salido a la luz, para mostrar sin complejos sus propuestas para el próximo Real junto a esos grandes de la moda cuyo nombre repica desde hace tiempo por todos los alberos. Y en ese ir y venir de nuevos nombres que buscan su hueco dentro del mundo de la moda, encontramos a Samara: una diseñadora portuense que empieza a sonar fuerte dentro de los desfiles flamencos. Tras los pasos de su madre, sastre de profesión, Samara no sólo ha heredado el talento creativo de su progenitora sino que también su clientela, que no ha dudado en cortarse los vestidos de feria a medida confiando en su saber hacer.

-¿Como ha sido la experiencia de participar en la Expo Flamenca de Jerez?

-Me ha encantado. Encuentro que ha sido enriquecedora. He tenido la oportunidad de exhibir mi nueva colección y de desfilar con 'agujas consagradas' como Amparo Maciá o Teresa Collado, que es siempre muy positivo.

-Ya lleva tres años en el mundo de la moda.

-Tan sólo tengo 25 años y aún así esta es ya mi cuarta colección. Es todo el trabajo que he sido capaz de desarrollar desde que terminé mis estudios de moda y diseño en EDA (Escuela de Diseño Artístico) de Jerez.

-Será importante para usted participar en SIMOF (Muestra Internacional de Moda Flamenca) en un futuro próximo…

-Para mí es un gran reto y pretendo llevarlo a cabo dentro de poco, pero aún necesito un poco más de tiempo para participar en dicho festival. Los costes económicos derivados de una presentación de esas características son muchos y todavía no me veo capacitada para asumirlos. No obstante, prefiero comenzar por la provincia de Cádiz e ir abriéndome un hueco poco a poco.

-¿Cómo define su estilo?

-Particularmente creo que no se podría etiquetar, lo que sí pretendo es que en cualquier caso mis piezas sean juveniles y que brillen por ser modernas a la par que elegantes.

-¿Cuáles han sido sus tejidos 'fetiche' este año?

-Siempre utilizo el popelín porque me parece el sello inconfundible en cualquier colección flamenca. Se trata de una tela tradicional y es bueno que se siga manteniendo su uso a lo largo del tiempo y a pesar de que la moda folklórica evolucione hacia nuevas tendencias de forma anual. No obstante también he trabajado con las sedas, todo tipo de encajes, de licras, de rayones (que es un tejido natural), de organdíes mezclados con lino y de koshivos.

¿En qué se inspira su colección? ¿Por qué ha ha apostado por el nombre 'Agitáname'?

Sinceramente me he inspirado en la belleza típica de la mujer andaluza, a la que he querido 'poner guapa' y estilizarla vestida de flamenca. Con el nombre de 'Agitáname' vengo a referirme a algo así como 'ven aquí que te voy a poner de gitana'.

-Después de ver sus diseños, se ve que hay una apuesta clara por los rojos y los blancos…

-En pasarela me gusta hacer gala de los rojos, los negros, los blancos y los rosas, que son los colores más característicos de los trajes de flamenca, pero he introducido también los azules y marrones aunque en menor medida. Este año no he abusado del lunar y he empleado más los lisos y los estampados con motivos florales, las rayas de cachemir y los geométricos con aire retro para vestidos que tienen un corte más ferial que rociero.

-¿Cuáles son sus tendencias de esta temporada?

-He puesto a funcionar las mangas al codo avolantadas con mucho vuelo, he utilizado con asiduidad los lazos, los cuellos camiseros para vestidos con cremalleras que alcanzan la ingle, y he sustituido los cortes rectos por los de nesga. Para los escotes, me he aventurado con los cortes imperio que favorecen muchísimo el pecho.

-¿A quién le gustaría vestir con alguno de tus diseños?

-Sin duda a Eva González, me parece que defiende los trajes de flamenca como nadie. La modelo genera un binomio perfecto con el vestido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios