Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Municipal

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las cuentas generales de 2014 y 2015

  • Todos los partidos, excepto Ganemos que se abstuvo, aprueban la decisión

  • Cuartillos obtiene el visto bueno para iniciar el camino que la convierta en la octava pedanía de Jerez

El pleno municipal aprobó ayer con la abstención de Ganemos las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a 2014 y 2015. El teniente de alcaldesa Santiago Galván y el portavoz popular, Antonio Saldaña, discreparon en torno a la forma de presentar las cifras, las cuales fueron realizadas por la Intervención municipal y que reportaron resultados negativos en dichos ejercicios. Saldaña pidió resultados ajustados, en los que se ve, dijo, la forma en la que las pérdidas disminuyeron durante la gestión popular. También señaló que el grupo socialista "no ha presentado ni una sola cuenta de los ejercicios 2016 y 2017". Galván se comprometió ayer públicamente a hacerlo. Criticó también el teniente de alcaldesa la falta de documentación contable, por lo que dijo se dará traslado al Tribunal de Cuentas "para dar conocimiento de ambas cuentas para la depuración de responsabilidades".

Carlos Pérez, de Ciudadanos, se mostró crítico también con la alcaldesa a este respecto: "La cuenta general es un desastre tanto del PP como del PSOE. Los informes sugieren que no velaron por los interés de las empresas. La alcaldesa, como presidenta, también ignoró irregularidades (en el ejercicio 2015)".

Otro de los puntos estrella de la orden del día fue dar el visto bueno a que la barriada rural de Cuartillos pueda iniciar el proceso que le lleve a convertirse en la octava pedanía de Jerez. Fue la teniente de alcaldesa Carmen Collado la encargada de exponer el asunto en cuestión. Todos los partidos apoyaron la iniciativa a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, destacó que se trata de un paso esencial para que los vecinos "consigan su gran objetivo: legalizar sus viviendas".

Otro punto aprobado fue la creación de nuevos consejos territoriales en la ciudad. Concretamente serán el Rural Noroeste, Este, Sureste y Sur, los cuales sustituirán al Consejo Territorial de Distrito Rural.

Después fueron llegando debates en torno a asuntos de índole nacional y autonómico, tales como fueron estos "en defensa de un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades", "equiparación de las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional", así como "instar a la Junta de Andalucía a analizar la viabilidad para adherir la Oficina de Turismo de Jerez a la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía", que fue una enmienda de sustitución presentada por Ganemos a una proposición de Ciudadanos.

A este respecto cabe destacar que a la alcaldesa le echaron en cara las ocasiones en las que la Oficina de Turismo de Jerez está cerrada, a lo que ella respondió que sólo lo está "tres días al año" y defendió la labor de sus trabajadores "que se vieron muy afectados por el ERE".

Otros asuntos aprobados fueron una proposición del PP "para que se dote a nuestra ciudad de los mecanismos y herramientas que contempla la Ley Penal del Menor, instando a la Junta de Andalucía a que dote a la ciudad de un Centro de Día para poder llevar a cabo actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales o de ocio, y que dote a Jerez de la medida de Convivencia con Grupo Educativo". Otras proposiciones populares aprobadas fueron garantizar la conservación y seguridad de los yacimientos arqueológicos de Gibalbín para evitar el expolio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios