Tributo desde el origen

La Peña La Bulería realiza su homenaje a Moraíto a través de las voces de Luis El Zambo, Juana la del Pipa, La Macanita y Fernando de la Morena

Juana la del Pipa, durante su actuación en la peña acompañada por la guitarra de Diego del Morao.
Juana la del Pipa, durante su actuación en la peña acompañada por la guitarra de Diego del Morao.
R.D.

Jerez, 24 de noviembre 2013 - 01:00

El nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Título Póstumo tuvo sus prolegómenos en la jornada del pasado viernes cuando la Peña La Bulería organizó varios actos homenaje al desaparecido guitarrista.

Por la mañana, familiares y peñistas se desplazaron hasta el Cementerio Nuestra Señora de la Merced para realizar una ofrenda floral a la tumba donde descansan los restos de Morao, mientras que por la noche y como colofón a la XX Exaltación de la Bulería, llevada a cabo por Rafael Lorente, la entidad de la calle Empedrada acogió un acto emotivo en el que se dieron cita, además de los familiares, muchos artistas y amigos, que no quisieron perderse un evento con tanta solera.

La peña, que finalizaba ciclo, registró un lleno absoluto para presenciar una actuación cuyo cartel no tenía despedicio, uniendo sobre un mismo escenario a voces como las de Juana la del Pipa, Tomasa Guerrero 'La Macanita', Fernando de la Morena y Luis 'El Zambo', todos acompañados por la sonanta de Diego del Morao y por las palmas de Gregorio Fernández y Rafael Romero.

Tras el emotivo recuerdo al guitarrista por parte del exaltador, la familia (representada por sus hijos y sus nueras), recibió una placa conmemorativa del acto a manos de los directivos de la peña.

Posteriormente, los artistas fueron desfilando por las tablas de la peña, en un primer momento para realizar una pincelada en solitario, y posteriormente para llevar a cabo un fin de fiesta conjunto que hizo las delicias del público.

La gitanería de Juana la del Pipa, la jondura de Luis El Zambo, el talento de La Macanita y el compás endiablado de Fernando de la Morena marcaron los tempos de una noche histórica en la que no faltaron las pataítas por bulerías.

Pero a pesar de que Morao nos dejó hace ya más de dos años, el mundo del flamenco de Jerez prosigue ofreciéndoles sus particulares homenajes y dedicatorias. El próximo será el que le rinda la peña Terremoto, que el próximo sábado cerrar su XIII ciclo Noches a Compás, que en esta ocasión ha estado dedicado a Moraíto y La Chati.

stats