La UCA y el Colegio de Abogados inician el Máster de la Abogacía
El próximo mes de octubre comenzarán a impartirse estas clases de acceso a la profesión que hasta ahora sólo ofertaba Granada dentro de la comunidad autónoma
La Facultad de Derecho podrá poner en marcha finalmente el próximo mes de octubre el Máster Profesional de la Abogacía conforme a lo que determina la nueva ley de acceso a esta profesión. Actualmente en Andalucía sólo se imparte en Granada. En Málaga vienen desarrollando uno desde hace varios años pero que no está aún adaptado a esta nueva ley.
Según explica el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, el máster ya ha pasado la aprobación de la Agencia Andaluza de Calificación, que ha dado su visto bueno y ha salido publicado en la oferta del distrito único andaluz de universidades por parte de la Universidad de Cádiz (UCA).
Camacho señala que este máster ha sido posible "gracias a la colaboración entre la UCA y el colegio de abogados, que hemos estado trabajando contra reloj y continuamos trabajando para poder ponerlo en marcha el día 15 del próximo mes de octubre".
En este sentido dice que "esperamos tener bastantes alumnos porque, aunque los licenciados del plan antiguo no tienen la obligación de realizarlo, entendemos que este máster les va a dar una formación mucho más amplia e intensa que las actuales escuelas de prácticas jurídicas, así que esperamos que opten por el máster en lugar de la escuela".
En este sentido hay que señalar que la escuela de prácticas jurídica o el máster son obligatorios si se quiere estar incluido en el turno de oficio.
Este último constará de sesenta créditos teórico prácticos y treinta de prácticas. Los primeros sesenta se desarrollarán desde el próximo mes de octubre hasta julio de 2013 y los treinta restantes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del próximo año. Posteriormente los alumnos también tendrán que presentar un trabajo fin de máster y se prevé que hagan un examen de estado que permita a estos estudiantes incorporarse al turno de oficio.
En este sentido, Marcos Camacho explica que "habrá que hacer las adaptaciones reglamentarias para que, una vez hecho el máster y la prueba de estado, puedan ser incluidos en el turno de oficio". Asimismo, señala que "los colegios de abogados tienen una cierta autonomía para decidir si una persona concreta puede incorporarse al turno de oficio si ha superado la prueba".
Los profesores que impartirán el máster serán abogados con más de cinco años de experiencia y docentes de la Facultad de Derecho, ya que lo que se pretende es hacer una mayor aproximación a la profesión. Aproximadamente serán un sesenta por ciento de abogados y un cuarenta de profesores, pero ninguno de los dos colectivos llegará a tener más del sesenta por ciento y en la actualidad se está trabajando en la confección de la plantilla.
Con el objeto de potenciar el máster y porque, según Marcos Camacho, "creemos que los conocimientos que se van a adquirir serán mayores", ya no se va a abrir la matrícula del primer curso de prácticas jurídicas, sino sólo la de segundo para quienes ya lo hayan iniciado. Camacho insiste en "el interés que han puesto tanto el decano de la Facultad de Derecho, Jesús Sáez, como desde el rectorado de la UCA para que este máster se pueda sacar adelante". En este sentido dice que "esperamos que podamos alcanzar la cifra de cuarenta alumnos y un máximo de 75".
40
También te puede interesar
Lo último