Jerez

La UCA inaugura en Jerez el Congreso Internacional 'Declaración de Voluntad en un Entorno Virtual'

  • La Cátedra de Derecho Notarial organiza este evento con la participación de expertos académicos y profesionales de España, Italia y Argentina

El edificio INDESS del Campus de Jerez ha albergado la inauguración del Congreso Internacional 'Declaración de Voluntad en un Entorno Virtual'.

El edificio INDESS del Campus de Jerez ha albergado la inauguración del Congreso Internacional 'Declaración de Voluntad en un Entorno Virtual'.

Más de 60 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de Derecho de diferentes universidades e instituciones de España, Italia e Iberoamérica, se han inscrito al Congreso Internacional 'Declaración de Voluntad en un Entorno Virtual' que organiza, desde hoy y hasta el viernes, la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz. Un encuentro online, cuya inauguración se ha celebrado en el edificio INDESS del Campus de Jerez, con la presidencia del rector de la UCA, Francisco Piniella; la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita; los codirectores de la Cátedra, Mª Dolores Cervilla y Javier Manrique; y la coordinadora del Congreso, Mª Amalia Blandino.

La Cátedra de Derecho Notarial, que lleva en funcionamiento desde 2015, con un convenio específico suscrito en 2019 entre el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, la Fundación Æquitas y la UCA, organiza su primera actividad académica en 2021, dedicada a analizar las ventajas e inconvenientes que el entorno virtual presenta en el ámbito jurídico, en el sector público, con el papel que juega en este sentido la función notarial.

El rector de la UCA ha dado la bienvenida a este Congreso que "incide directamente en uno de los objetivos fundamentales de esta Cátedra: en la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinares vinculadas al Derecho Notarial, que estudien la realidad, problemática y perspectiva del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito, con especial atención a las relaciones del Derecho Notarial y el Derecho Civil en general", como su relación con el mundo telemático, en áreas como la contratación electrónica, contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, el Mercado Único Digital de la Unión Europea, los testamentos virtuales, la protección de datos personales, el consentimiento emitido por personas con discapacidad a través de un entorno virtual, la mediación judicial, las subastas electrónicas o los trámites administrativos electrónicos.

Hace sólo unos días, ha explicado, la Universidad de Cádiz oficializaba su integración en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR). "Un paso más en la implantación de la administración electrónica para eliminar el tránsito de papel entre las administraciones incrementando la eficiencia y la sostenibilidad. Una decisión que nos permitirá el uso de una infraestructura básica para el intercambio de asientos electrónicos de registro entre administraciones públicas de forma segura y con conformidad legal" recalcó Piniella. La "era Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la garantía de entornos virtuales avanzados y seguros para todo tipo de trámites administrativos y jurídicos. Es una realidad que tenemos encima, que requiere de una doble respuesta congruente: la tecnológica y la jurídica", ha concluido.

María Dolores Cervilla ha dedicado unas palabras de agradecimiento a personas y entidades que han hecho posible este evento. Les ha animado a disfrutar con este congreso debatiendo sobre temas jurídicos. Por su parte, Javier Manrique ha precisado que este congreso aborda "una cuestión de máxima utilidad". Al impedir la pandemia el contacto físico, "la declaración de voluntad en entorno virtual ha desarrollado esta expresión de la voluntad cuyo principal reto es la seguridad en un entorno sin presencia física. Estamos muy interesados en el desarrollo de estas tecnologías, cuyos procesos y problemáticas se están acercando y que veremos en los distintos paneles de este congreso".

Isabel Zurita, decana de la Facultad de Derecho, ha agradecido al rector y a todos los organizadores de este Congreso por todos los esfuerzos "para lograr este resultado de calidad científica" y su compromiso con este encuentro al compartir sus trabajos.

El programa se estructura en cuatro paneles temáticos y en la lectura de comunicaciones y trabajos científicos. En la primera jornada, la reunión de expertos versará acerca de 'La función notarial en entornos virtuales', moderada por la notaria de Cádiz, Vanessa Hilinger, y la participación de los notarios José Carmelo Llopis (Ayora), que hablará de la 'Identificación notarial en el ámbito digital'; Manuel Cotorruelo Sánchez (Cádiz), que acercará 'El protocolo notarial electrónico. Posibilidades y riesgos'; y Miguel Mestanza Iturmendi (Madrid), que tratará de 'La garantía de la fe pública notarial en el desafío digital'.

Por último, destacar que la Cátedra Notarial de la UCA centra sus esfuerzos en la investigación, la innovación y la formación en el campo de la discapacidad y protección jurídica de las personas en situación de vulnerabilidad, así como en la mejora de la formación de los jóvenes universitarios en estos ámbitos. Precisamente, en 2020 se otorgó el primer premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en materia de Derecho privado y protección de personas vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios