La UCA constituye su propia Red Ciudadana contra la Violencia de Género

Educación

El Campus de La Asunción acoge un acto en el que se ha procedido a la entrega de diplomas a los primeros 37 miembros

La UCA constituye su propia Red Ciudadana contra la Violencia de Género
La UCA constituye su propia Red Ciudadana contra la Violencia de Género
R.D.

31 de mayo 2019 - 18:23

La Universidad de Cádiz, desde la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres que este año conmemora los 10 años de existencia, con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha puesto en marcha la Red Ciudadana contra la Violencia de Género. Durante los meses de marzo y abril se ha llevado a cabo el primer curso de formación abierto a toda la comunidad UCA, en el que han participado 37 personas, que serán los primeros miembros de la Red.

Desde la UCA se ha resaltado la relevancia de la colaboración entre las instituciones en un trabajo conjunto para el progreso de la sociedad, donde la Universidad es un motor clave de cambio en materia de género y que debe llevar a cabo con la ciudadanía, las asociaciones y las instituciones. Formación e instrumentos se facilitan desde la Universidad, a través de esta Red que “convierte a cada persona de la comunidad universitaria en referentes en cada campus para aquellas que se sienten en soledad y están sufriendo esa violencia de género, para que les apoyen y animen a ponerse en contacto con la unidad de Igualdad y otros medios”.

Y desde la Junta se ha felicitado en primer lugar, a la unidad de Igualdad por su décimo aniversario, así como después se ha explicado cómo se ha avanzado mucho en este ámbito, desde el anonimato y el secretismo de los casos hasta la actualidad que se denuncian y acompañan para que desaparezcan. Precisamente, esta semana se ha publicado para ello un informe sobre la Violencia de Género.

La magistrada Ana Rubio ha impartido la conferencia inaugural dando la enhorabuena a la UCA por esta iniciativa, ya que en su opinión la víctima de violencia de género es “especial y distinta” y necesita de este calor en su entorno. Ha comenzado haciendo alusión a un verso que dice “Quiero ser libre y no valiente” para argumentar que hay que tener claro que hay que buscar esa libertad, aunque sea difícil lograrlo: “no todo el mundo tiene que ser valiente, nadie tiene derecho a atropellarme porque no sea una persona valiente en mis cosas”.

Acto seguido, se hizo entrega de los diplomas acreditativos a las personas participantes en el primer curso formativo.

stats