Universidad

La UCA refuerza el liderazgo a nivel nacional de su Unidad de Geodetección

  • Presentadas en el Campus de Jerez las nuevas adquisiciones: un georradar multicanal y multifrecuencia, un magnetómetro de 16 canales, un escáner láser terrestre 3D de largo alcance y un moderno equipo de mapeo de suelo

Los asistentes a la presentación, con parte del nuevo equipo para la Unidad de Geodetección en el Campus de Jerez.

Los asistentes a la presentación, con parte del nuevo equipo para la Unidad de Geodetección en el Campus de Jerez.

La Universidad de Cádiz cuenta con una de las unidades de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico mejor equipadas de España debido a la adquisición de una serie de nuevos equipos de última generación que poseen una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, así como de generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas, además de georreferenciar toda la información, susceptible por tanto de integrarse en los análisis de metodología GIS (siglas en inglés de Sistema de Información Geográfico).

Esta importante dotación instrumental, presentada hoy en la explanada del edificio INDESS del Campus de Jerez, se ha llevado a cabo gracias a la ayuda concedida dentro del subprograma estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico (Plan Estatal I+D+i 2017-2020) correspondiente al año 2018, y se ha centrado en cuatro equipos que complementa de forma importante al ya existente en el Laboratorio de Historia, integrado en el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO).

Entre los nuevos equipos destacan los siguientes:

  • Georradar multicanal y multifrecuencia de última generación que se sumará a los ya disponibles por la Unidad. Este innovadora tecnología step frequency o multifrecuencia, multiplica su potencial de detección de vestigios enterrados y ofrece una mejor definición de los restos documentados. De igual forma, este georradar puede generar imágenes 3D de la exploración realizada y consta de una antena de 2,40 metros de anchura, además de tener la capacidad de explorar grandes superficies por jornada de trabajo y poder adaptarse a una gran variedad de terrenos, ya sean urbanos y/o rurales.
  • Un innovador magnetómetro multicanal de 16 canales, un equipo capaz de detectar elementos subterráneos gracias a la medición de las variaciones del magnetismo terrestre. Este magnetómetro, igualmente con gran capacidad de exploración superficial, modulable y susceptible de ser usado de manera manual o motorizada en todo tipo de terrenos, constituirá un complemento esencial para las exploraciones realizadas con el georradar ya que contribuirá a una mejor interpretación de los vestigios arqueológicos debido a su capacidad para detectar elementos sometidos a cambios en su magnetismo, como son las áreas de combustión (hornos, enterramientos por incineración, etc.) o el empleo de materiales constructivos en cuya fabricación ha intervenido procesos capaces de alterar sus cualidades magnéticas.
  • Un nuevo escáner láser terrestre 3D de largo alcance, un equipamiento último modelo en tecnología LIDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia) terrestre que permite obtener modelos virtuales del espacio, ya sean de territorio o elementos edilicios (relacionados con edificios o construcciones), con capacidad de alcanzar hasta un kilómetro a la redonda del punto de toma de datos. Este equipo de gran capacidad permite construir modelos tridimensionales del territorio e integrar los resultados de otros equipos como georradares y magnetómetros. Su empleo en la interpretación de los resultados de la investigación no invasiva su une a su utilidad para la modelización y el estudio del paisaje y el territorio histórico.
  • Un moderno equipo de mapeo de suelos, empleado tanto en agricultura de precisión como en arqueología, ya que permite medir al mismo tiempo la conductividad eléctrica del suelo, su pH y la materia orgánica contenida, datos que ofrecen indicadores de usos y ocupaciones históricas del territorio, generando mapeos complementarios al resto de los equipos de investigación.

Estos equipos, cuyo responsable científico-técnico es Lázaro Lagóstena, catedrático en el departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, están dotados de elementos complementarios como los topográficos, GPS centimétricos o estación total robotizada, entre otras cosas. Asimismo, es importante indicar que además de ellos, la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz contará con remolques y vehículos para el transporte y trabajo de campo de nueva adquisición, ya que forman parte de la dotación conseguida.

Todo ello, unido al georradar StreamX, de dos metros de ancho de barrido e impulsado con vehículo motorizado, un equipamiento singular y único en Andalucía que posee gran capacidad de exploración, y que hace exploraciones en tres dimensiones y con bastante calidad de imagen; y al georradar portátil IDS Hi-Mode, utilizado para exploraciones en pequeñas superficies y espacios cerrados, trabajos de detección arqueológicos o estudios forenses y crimonológicos, entre otras cosas, forman parte del equipamiento que esta unidad utilizará para llevar a cabo diversas acciones de investigación no invasiva aplicada a los estudios históricos, arqueológicos y patrimoniales.

Es importante indicar que el equipo de investigadores del Laboratorio de Historia de IVAGRO está además a la espera de ejecutar dos proyectos de infraestructuras adicionales, concedidos respectivamente en la convocatoria de la Junta de Andalucía de 2017 y del Ministerio de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios