Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Yacimiento

La UCA estrena georradar en una nueva campaña en Mesas de Asta

  • Se desarrollará a lo largo de todo este mes en la búsqueda de más datos sobre su planimetría

Imagen del nuevo georradar de la UCA.

Imagen del nuevo georradar de la UCA.

La UCA reinició este lunes sus trabajos de investigación en el yacimiento de Mesas de Asta. Así lo ha confirmado desde la Plataforma por Asta Regia, José Ruiz Mata, que apunta que comienzan de nuevo así los trabajos con nuevo georradar multifrecuencia, que cuenta además con la colaboración de Solera Motor, que ha cedido un coche para poder llevarlo a cabo. “El equipo de la UCA inicia así una campaña que esperamos que duré más de este mes y averiguar bastante más de lo que hay en el subsuelo”, apunta Ruiz Mata

Los objetivos son seguir profundizando, probar este nuevo georradar, “que arrojaría más datos por lo que se obtendría más resolución en la información”, apunta el profesor de la UCA Lázaro Lagóstena.  “Así como encontrar restos de la ciudad tartésica, que creemos que está ahí. Ya han aparecido restos turdetanos, romanos, visigodos y de la ciudad musulmana. Esta sería la genealogía de Mesas de Asta, pero nuestra ilusión es encontrar Tartessos. Lo intentaremos”, confiesa Ruiz Mata.

Hay que destacar que los últimos trabajos con el georradar han dado forma a lo que se podría considerar la primera imagen urbanística de la ciudad, fruto de varios años de campaña y de lectura de numerosos datos sobre un total de 25 hectáreas. “Hemos visto que hay una estructura que parece que es un muro, de unos 100 metros de largo, que parece que tiene que ver más con la urbanística de la ciudad que con la muralla en sí, y que podría ser romano”, apuntaron en pasadas campañas los profesores de la UCA Lázaro Lagóstena (área de Historia Antigua) y José Antonio Ruiz Gil (área de Prehistoria), que llevan toda la vida trabajando la historia agraria, el poblamiento y el territorio desde el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Sociales del Campus de la UCA en Jerez.

Todo, con metodológica de los estudios humanísticos que incorpora la geofísica, los sistemas de información geográficos, la modelización del territorio, el uso de drones y la fotogrametría, desde el año 2016, en Asta Regia. Un georradar que hace pasadas de dos metros y sobre la marcha va volcando contenido que luego se procesa y que da lugar al estudio de las estructuras de la ciudad. El equipo se centra en la urbanística romana para poder tener un plano que les permita datar e identificar lo que hay por encima y por debajo, desde incluso época protohistórica, y sacar así todas esas capas de la ciudad.

‘Bienvenidos a Asta Regia’

Entre las iniciativas que está desarrollando la Plataforma por Asta Regia está la del concurso ’Bienvenidos a Asta Regia’, que solicita la ayuda de los miembros del grupo Facebook de la Plataforma ciudadana por Asta Regia para diseñar un cartel que iría colocado en una valla publicitaria con el objetivo de informar y advertir al visitante que se encuentra en una ciudad que albergó seis civilizaciones, con una extensión de más de 60 hectáreas y que fue el lugar más importante y preponderante de su entorno.

Se propone el diseño de un cartel para pintar con grafiti en una valla publicitaria abandonada que se ubica en Mesas de Asta, frente a la Guardería y a la Antigua Venta Salvador. El plazo para participar acaba el 13 de septiembre y las bases se pueden consultar en dicha página de Facebook.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios