Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La UCA dedicará sus jornadas de estudio a la figura de Javier Molina

  • Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez acudirán, el 9 y 10 de noviembre, a una cita que celebra su 150 aniversario

El maestro Javier Molina, junto a un jovencísimo Manuel Morao.

El maestro Javier Molina, junto a un jovencísimo Manuel Morao. / archivo

Las IV Jornadas de Estudio del Cante que organiza la Universidad de Cádiz, en colaboración con el programa de radio de Onda Jerez 'Los caminos del cante', conmemorarán el próximo mes de noviembre el 150 aniversario del nacimiento del que dicen fue el padre de la guitarra jerezana actual, el maestro Javier Molina Cundí. Como ya se hiciera en las últimas ediciones con Juan Mojama o Isabelita de Jerez, el equipo que coordina el evento, que dirige José María Castaño, ha querido dar la necesaria importancia al guitarrista jerezano, al que también se recordó el pasado verano dentro del Festival Internacional de Guitarra con una conferencia ilustrada.

El programa se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en el Museo Arqueológico de Jerez, y contará con la presencia de importantes nombres y actos.

Las jornadas se abrirán el viernes 9 a partir de las 20 horas con la conferencia 'Apuntes para una biografía de Javier Molina 'El Brujo de la Guitarra Flamenca', una labor que desempeñarán el profesor de música Marcelo Gálvez y éste que suscribe, Fran Pereira.

Tras la cual se presentará el CD 'Los toques de Javier Molina acompañando a Manuel Torre (Parlophon, 1931)', la única grabación conocida del guitarrista jerezano que fallecía en 1956 a la edad de 88 años.

La segunda cita arrancará en la mañana del sábado, a las 11.30 horas, con la conferencia "Pensamiento estético, procesos de composición y aire musical en Javier Molina', que impartirá el guitarrista y profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Escobar.

A las 12.30 horas está prevista una mesa redonda titulada 'Testimonios sobre Javier Molina: Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y José Luis Balao', y donde se analizarán las distintas vivencias personales de estos tres maestros con el que Demófilo llamó 'El Brujo de la Guitarra'.

Tras un almuerzo-convivencia para los inscritos en las jornadas, se reanudarán los actos a las 17.30 horas con la presencia de Gerardo Núñez, que participará en 'La escuela y el legado de Javier Molina, un toque para el siglo XXI (apuntes sobre Rafael del Águila).

Las actividades concluirán a las 18.30 horas con la audición del toque de Javier Molina con el cante de Manuel Torre, con la participación del equipo al completo de 'Los caminos del cante', integrado por José María Castaño, Juan María de los Ríos y Alfredo Benítez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios