La UCA estrena curso con la vista puesta en obras aún pendientes
Este año académico es "importante" porque comienza la implantación de los primeros títulos de grado · El nuevo edificio multiusos del campus de Jerez será inaugurado el próximo mes de octubre
La Universidad de Cádiz estrena curso. Un curso "importante", apunta el rector, Diego Sales, pues comienza a hacerse realidad la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En los próximos días se estrenarán los primeros títulos de grado en la institución académica, 10 en total. Y en los próximos meses irá cambiando la fisonomía de los cuatro campus.
Por lo pronto, la UCA estrena sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el campus de Jerez. Así, este centro tendrá a partir de este curso presencia en dos campus. "La preinscripción ha sido todo un éxito, sobre todo en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad, y tanto en el campus de Cádiz como en el de Jerez, lo que indica que estábamos en el camino adecuado porque había demanda suficiente que justificaba que el título de Administración y Dirección de Empresas se impartiera en las dos ciudades", comenta el rector.
Pero ésa no es la única novedad en el campus de La Asunción de Jerez. Próximamente va a entrar en funcionamiento el edificio multiusos -conveniado con la Consejería de Empleo- que albergará un Centro de Formación Ocupacional, y donde se impartirán clases, cursos y másteres. Las obras, según Sales, concluirán en un plazo de 15 a 20 días y la intención es inaugurarlo entre el 15 y el 30 de octubre.
La edificación de esta infraestructura acumula retraso, al igual que la construcción del complejo deportivo, con piscina incluida. La Universidad de Cadiz confía en que esos trabajos se liciten durante el próximo mes, aunque nunca se sabe.
Aún está pendiente la remodelación integral del Colegio Mayor Beato Diego, ubicado en el campus de Cádiz y cuya reapertura fechó Sales en septiembre de 2010 hace ya unos meses, justo en noviembre de 2007. No obstante, ahora su deseo es que esté listo antes de que comience 2012. "La UCA ha hecho su trabajo y estamos ya en manos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que, a través de la Oficina de Rehabilitación, se va a encargar de su reforma. El pasado día 17 firmé ante notario la reversión que hará posible que la EPSA pueda adjudicar las obras y acometerlas. A través de la reversión, ponemos a su disposición el suelo del Beato Diego, y cuando esté reformado el edificio lo recuperaremos para la explotación del mismo por parte de la Universidad".
Con respecto al edificio del Olivillo, emplazado también en la capital gaditana, Sales señala que el proyecto ya está elaborado y que lo está estudiando la Consejería de Vivienda. "Se está viendo si es posible desarrollarlo también a través de la Oficina de Rehabilitación". No hay una fecha fijada para el inicio de estas obras, pero lo que sí adelanta Sales es que la futura residencia de movilidad para estudiantes y profesores que se construirá en el viejo Olivillo se llamará Casa de Europa. Tampoco hay fecha fijada para el inicio de las obras de mejora que se deben realizar en la Facultad de Medicina, pero lo que sí es seguro es que se acometerán a lo largo de este curso.
El campus de Puerto Real seguirá creciendo este curso a lo alto y a lo ancho porque se reanudarán tanto los trabajos de edificación de la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniría como los de ampliación de la Facultad de Ciencias. Esas obras las asumen las empresas que quedaron clasificadas en segundo lugar (tras Dragados) en el concurso de adjudicación. La ruptura de la UCA y Dragados ha supuesto para ambas obras "entre 9 y 12 meses de retraso". No estarán listas para este curso, sino para el siguiente.
Asimismo, el equipo rectoral pretende completar ese campus con un nuevo instituto de investigación científica, en las inmediaciones del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM). "Dentro de unos días podremos definir exactamente esta actuación. La presentaremos en un par de semanas", anuncia el máximo responsable de la institución académica gaditana.
Por último, mira hacia el campus Bahía de Algeciras. El pasado 2 de septiembre, se adoptaron una serie de acuerdos que permiten avanzar en la construcción del Campus Tecnológico. Entre todas las medidas, algunas de las más relevantes fueron: el acuerdo marco de colaboración entre la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras, La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras para implantar los nuevos títulos de grado en el campus Bahía de Algeciras. En este acuerdo la UCA se compromete a impartir en el curso 2010/11 los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Administración y Dirección de Empresas.
Otra medida a destacar fue el acuerdo de aprobar los pliegos presentados para la contratación del proyecto y dirección de las obras de urbanización del Campus Tecnológico de Algeciras en el sector Alamillos Oeste de la ciudad.
Asimismo, a lo largo de este curso se van a realizar obras de ampliación en la Escuela de Enfermería con el fin de construir un aula más en la cubierta. Ya está listo el proyecto y se encuentra en fase de adjudicación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz