Jerez

La UCA ya oferta el máster de flamenco

  • La Escuela de Doctorado, a falta de la verificación, lo plantea como una opción para el curso 18/19 y con Villapanés como sede

La Universidad de Cádiz ya ofrece en su web el máster de flamenco para el próximo curso. La Universidad de Cádiz ya ofrece en su web el máster de flamenco para el próximo curso.

La Universidad de Cádiz ya ofrece en su web el máster de flamenco para el próximo curso. / miguel ángel gonzález

Una de los retos de la Universidad de Cádiz para el próximo curso, el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, está a un paso de ver la luz. Así lo confirma la propia web de la UCA, donde a través de su Escuela de Doctorado, ya se oferta el mismo.

A falta de verificación definitiva, tal y como se puede leerse en el encabezamiento, el máster se enmarca dentro de la rama de arte y humanidades y se pondrá en marcha, al menos esa es la intención de la UCA, el próximo curso.

El máster, que consta de un total de 60 créditos (cada crédito equivale a 25 horas de trabajo del alumnado), está coordinado por la Universidad de Cádiz, pero cuenta con una serie de universidades participantes: Córdoba, Huelva, Granada y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

En cuanto a la estructura, el módulo de carácter obligatorio se impartirá en Jerez durante el primer semestre del máster, y en él se proporcionará al alumnado una base de conocimientos sobre la perspectiva histórica, jurídica y artística del flamenco. Esta primera fase se desarrollará, según se recoge en el borrador enviado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Palacio de Villapanés que será cedido por el Ayuntamiento. Esta opción, la de salir del campus de La Asunción, es una de las apuestas de la UCA, buscando así el contacto directo con la ciudad y su flamenco.

El lugar elegido no será un problema en cuanto a espacio ya que para el primer año de implantación se han habilitado únicamente 75 plazas, repartidas equitativamente entre las cinco sedes disponibles.

En el segundo semestre del máster, el alumno podrá elegir una de las 5 especialidades ofertadas por las universidades participantes, es decir, Córdoba, Granada, Huelva, la Olavide de Sevilla y Jerez.

Este segundo semestre también es especialmente favorable para la realización de las prácticas en empresas/instituciones ajenas, lo cual es compatible con la elaboración del trabajo de fin de máster en la universidad donde curse la especialidad.

El informe del Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado relativo al Máster Universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco recoge también que el perfil de ingreso se basará en un 50% en la valoración del expediente académico; en un 20% puntuará el hecho de haber realizado cursos universitarios que procuren formación especializada relacionada con las materias obligatorias del máster, también en un 20% poseer experiencia profesional en el ámbito del flamenco y en un 10% a través de una carta de motivación.

En cuanto al cuadro docente, el máster incluirá un completo cuadro de profesores universitarios entre los que destacan nombres como Francisco Perujo, Joaquín Mora, Cristina Cruces o Paco Escobar, casi todos con experiencia en el programa de Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Interdisciplinar que coordinó la Universidad de Sevilla de 2004 a 2011, y que formó a más de un centenar de alumnos; y una serie de personal externo, doctores en flamenco, entre los que encontramos a José Cenizo, la periodista Silvia Calado, el investigador Guillermo Castro Buendía, el musicólogo Faustino Núñez, el guitarrista Rafael Hoces, que fue el primero en doctorarse en Andalucía, o nombres de peso dentro del flamenco y la cultura andaluza como Juan José Téllez y Juan Manuel Suárez Japón.

Por último, a nivel de empresas colaboradoras encontramos una lista en la que aparece el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, los Ayuntamientos de Algeciras y San Fernando, con el Centro de Interpretación-Museo 'Paco de Lucía' y la Peña Camarón, respectivamente, la Peña la Platería de Granada, Academia Lucía Guarnido y Academia de Baile, Guitarra y Cante Carmen de las Cuevas e incluso el productor Raúl Comba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios