Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La UCA premia a sus emprendedores

  • Los Museos de la Atalaya acogen la entrega de quince galardones en el décimo aniversario de los Premios atrÉBT!.

La Universidad de Cádiz celebró ayer el décimo aniversario de sus Premios atrÉBT! con un acto organizado en los Museos de la Atalaya, donde se entregaron los 15 galardones de esta edición, centrados en reconocer el espíritu emprendedor y las ideas innovadoras. De esta forma, la UCA, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha puesto en marcha un itinerario circular que se ha centrado en la promoción del emprendimiento y la detección de ideas novedosas y originales, en la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades.

En esta ocasión, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, María Gema Pérez Lozano, la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez Laura Álvarez y el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, hizo entrega de los premios en un acto donde los participantes en el certamen desconocían el nombre de los ganadores hasta que éste era pronunciado por el presentador del acto.

Así, los primeros premios de la modalidad de Proyectos de Empresa fueron otorgados a las iniciativas Smart Developments & Software, en la línea de atrÉBT!, y 1de3milhistorias, como mejor proyecto dentro de atrÉBT! HUMAN.

Smart Developments & Software es una empresa promovida por investigadores de la UCA en su mayoría, que basa su actividad en dar soluciones a SmartCities mediante sistemas de medición con sensores donde los datos son visualizados a tiempo real en aplicaciones móviles y web con interfaz intuitiva y amigable. Los responsables de esta iniciativa son Diego Sales Lérida, José Luis Cueto Ancela, Ricardo Hernández Molina, Mª Rocío Rodríguez Barroso, Diego Sales Márquez y Diego Saavedra Manzón. De igual forma, EDUCAINVENTIONS, promovida por Mario Márquez Humanes y Carlos Helder García Escobar, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa pretende comercializar un juguete de realidad virtual, una máscara de un héroe.

Por otro lado, 1de3milhistorias, ideada por Santiago Moreno Tello y Juan José Hurtado Jiménez, se alzó con el primer puesto en la modalidad atrÉBT! HUMAN, para empresas relacionadas con las humanidades y/o la industria creativa/cultural. Así, el proyecto ganador es una empresa centrada en acercar al ciudadano de a pie, tanto al autóctono del lugar como al visitante, las distintas historias emanadas de las diferentes investigaciones históricas que se llevan a cabo en los grupos de investigación de la universidad. En cuanto al segundo premio de esta línea, ha recaído en Aprendices Digitales, iniciativa basada en la puesta en marcha de una consultoría especializada en diagnóstico y mejora de la competencia digital. Este proyecto fue promovido por Marta Fernández-Portillo y Mª Eugenia Cruz Palacios.

Dentro de los proyectos de empresa presentados a esta convocatoria de atrÉBT!, el jurado decidió otorgar una mención especial a Kitesurfing the Strait of Gibraltar, de Ignacio, Enrique y Eduardo del Águila González-Outón.

Los primeros premios de proyectos de atrÉBT! contarán con alojamiento gratuito en el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación, situado en El Puerto, además de estar dotados de una cuantía de 3.000 euros para los primeros premios de las modalidades de atrÉBT!, patrocinada una vez más por el Consejo Social de la UCA, y atrÉBT! HUMAN. Por su parte, el segundo galardón para ambas modalidades asciende a 1.500 euros, mientras que la mención especial asciende a 800 euros. Los 5 proyectos premiados participarán en la selección de proyectos del Foro de Inversión InvierT-Lab ANDALUCÍA, organizado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA.

Además de entregar los premios en la modalidad de Proyectos de Empresa, el rector de la Universidad de Cádiz entregó distinciones a los ganadores de la fase de ideas de esta X edición de los Premios atrÉBT!. En esta ocasión, los primeros premios recayeron sobre las iniciativas CEODS y Con buena letra, dos ideas pertenecientes cada una de ellas a las dos líneas existentes este año en el certamen.

Así, en la modalidad atrÉBT!, la idea CEODS alude a una empresa que basa su puesta en marcha de un Observatorio de Datos Científicos de la Tierra, diseñado para poner en valor un amplio volumen de datos generados de diferentes investigaciones, para que estos sean compartidos y ayuden a afianzar las relaciones entre científicos de diferentes zonas del planeta. El responsable de esta iniciativa es el investigador Edward P. Morris. De igual forma, EALGA, promovida por Claudia Leticia Cara Ortega, Manuel Macías Andrade, Ricardo Bermejo Lacida y Josefina Sánchez García, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa pretende explotar mediante cultivos, diferentes especies de macroalgas y plantas de marisma, las cuales tienen un gran potencial económico y crecen de forma natural en la Bahía de Cádiz, evitando así su recolección del medio.

Por otro lado, en la categoría atrÉBT! HUMAN ideas, se premió, en primer lugar, a Con buena letra, una iniciativa de empresa basada en la corrección de estilo a nivel académico y editorial. Esta propuesta ha sido realizada por José Joaquín Rodríguez Moreno y la investigadora Paula Andrea Sepúlveda Navarrete. El segundo premio fue para CAST, iniciativa basada en la puesta en marcha de una prueba oral de inglés por ordenador interactiva para evaluar el nivel oral de los candidatos, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) sin necesidad de tener un examinador presente, aprovechando las ventajas de la tecnología de última generación. Este proyecto fue ideado por los investigadores de la UCA Bárbara Eizaga Rebollar, David Levey, Ernesto Wulff Olea, Francisco Andrés Asama Candanedo y Ricardo Pereira Paza.

El premio Emprendimiento Social patrocinado por el Grupo Joly fue para Patrimonio compartido, mientras que el accésit ERA Cultura recayó en ArqueoVista. Además, se otorgaron 4 accésits a las ideas GasTech - Supercritical Water Solutions, PONDPOOLS, García Luque y Pocketpass.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios