Jerez

La UE firma el lunes el acuerdo que pondrá fin al falso sherry en Australia

  • La propuesta legal amplía la protección de 12 menciones europeas, entre ellas el jerez

El acuerdo para el comercio de vinos entre la Unión Europea (UE) con Australia, que mejora la protección del jerez frente a los sucedáneos que se elaboran en aquel país, está más cerca de su aprobación definitiva tras recibir ayer el visto bueno de los ministros europeos de Agricultura.

El consejo de ministros de la UE aprobó, sin debate, la propuesta legal del pacto con Australia, que una vez en marcha impedirá a los australianos vender sus caldos etiquetados como jerez, manzanilla y oporto.

Tras este paso, está previsto que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, firme el próximo lunes en Bruselas el nuevo acuerdo con las autoridades australianas.

Bruselas y Camberra consiguieron hace más de un año ese pacto, que renueva el convenio anterior, firmado en 1994 y pone fin a largas negociaciones.

Entre los términos del acuerdo resalta la condición de que Australia deje de emplear, un año después de su entrada en vigor 12 menciones europeas conocidas de vinos de calidad, entre las que figuran las dos españolas citadas y otras como champagne y oporto.

El compromiso ofrece protección a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la UE. No obstante, Australia podrá utilizar algunas de las expresiones tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios