Jerez

La UE detalla a petición de la Junta cuáles son los vinos generosos de licor

  • Jerez, entre otras denominaciones de origen protegidas incluidas en la modificación del reglamento

Una viña del Marco de Jerez.

Una viña del Marco de Jerez. / Manuel Aranda

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el reglamento que aprueba una modificación pedida por la Junta de Andalucía para detallar cuáles son los caldos que pueden etiquetarse como "vino generoso de licor".

En concreto, con esta modificación, se especifica que la mención queda reservada al vino de licor de las denominaciones de origen protegidas "Condado de Huelva", "Jerez-Xérès-Sherry", "Lebrija", "Málaga" y "Montilla-Moriles" obtenidos mediante diversos procesos también apuntados. En concreto, los obtenidos de vino generoso; o de vino que haya tenido velo de flor capaz de producirlo.

También podrán usar la mención los vino de la DOP "Málaga" capaces de producir dicho "vino generoso", al que se le ha añadido uno o más de los productos siguientes: vino dulce natural; "vino tierno"; mosto de uva parcialmente fermentado; mosto de uvas pasificadas al que se le ha agregado alcohol de vino o alcohol de uvas pasas y cuyo grado alcohólico adquirido es igual o superior al 95 % vol. e igual o inferior al 96 % vol., o alcohol neutro de origen vínico con un grado alcohólico adquirido no inferior al 96 % vol.

También si se le he añadido mosto de uva concentrado; mosto de uva concentrado rectificado; o mosto de uva concentrado obtenido por aplicación directa de calor, que se ajuste, exceptuando por esta operación, a la definición de mosto de uva concentrado. Además, todos los vinos generosos de licor tendrán que ofrecerse al consumo con dos años de edad media de maduración en barricas de roble.

El objetivo de esta modificación se hace "en aras de la claridad, la transparencia y la seguridad jurídica", para garantizar la transición normativa desde el actual marco legislativo del término tradicional "vino generoso de licor" y para permitir a su vez la competencia leal entre los productores y transmitir una información clara a los consumidores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios