Jerez

Lo que la UE une queda unido

  • Frío saludo de Arias Cañete con Jiménez Barrios y mucho más cálido con Almunia

Europa debe tener un color especial. Lo malo es que hay que escalar mucho para verlo. Entró el ministro Alfonso Dastis en González Byass haciendo mutis por el foro bodeguero de la radiante bodega de La Concha. Mociones, censuras... temas del día. "No es el momento", se limitó a decir. Junto a él estuvo Miguel Arias Cañete, jerezano de adopción. Realizó un saludo frío al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. La cosa, se comprobó segundos después, iba más allá de los colores de partido. El saludo con Joaquín Almunia fue mucho más afectuoso, casi cariñoso. Quizás sea que Europa une. Y lo que Europa une que no lo separen los partidos...

Caminando a la par se pudo ver al veterano periodista José Oneto con el teniente de alcaldesa Francisco Camas. Muchas caras conocidas del periodismo histórico de este país estuvieron también presentes, como fue el caso de Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, creada en 1981 y declarada de interés público apenas cuatro años después. El peso del acto recayó sobre el secretario general de la organización, Miguel Ángel Aguilar, quien hizo gala de su sabiduría periodística a la hora de dar forma a un acto que fue a partes emotivo y reivindicativo de una profesión que sigue viva. En numerosas ocasiones se pronunciaron las odiosas palabras inglesas 'fake news', las noticias falsas contra la que todo profesional de este gremio debe luchar. "Una persona en el lugar de los hechos con un móvil y grabando es un testigo. No es un periodista", dijo el premiado Guillermo Pascual. Lo clavó. Y es que la noche de ayer fue los periodistas. No en vano hasta la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, recordó desde el estrado que su pareja, Wayne Jamison, es también periodista y escritor.

La entrega de los Premios de Periodismo Europeo contaron con una asistencia de un centenar de personas. Muchos familiares de los premiados -Guillermo Pascual, Beatriz Navarro y Pepa Bueno, de Antena 3, La Vanguardia y la Cadena SER respectivamente- así como invitados de todos los sectores de Jerez fueron invitados. Allí estuvo el empresario hotelero Jan de Clerck, así como el presidente de los empresarios de la provincia, Javier Sánchez Rojas, además de Pedro Rebuelta que representó a la casa de los González como anfitrión en tal destacado momento en su condición de vicepresidente del consejo de administración. Hasta el Ejército estuvo presente con la presencia del teniente coronel de la Yeguada Militar, Antonio Gómez Pascual, que compartió lugar con el comisario en la ciudad del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco José García Carrasco. Hasta acudieron ex dirigentes vecinales como Pepe Saborido.

Todos los premiados destacaron el trato recibido en la ciudad. Es más, hasta Pepa Bueno reseñó que es justamente este "rincón del sur" el que le ayuda a recargar esas pilas que a todos los periodistas se nos agotan.

Una parte importante de Europa, sus periodistas, recalaron anoche en Jerez. Fue un motivo de enhorabuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios