Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La cúpula de UGT se suma a CCOO y no respalda el ERTE municipal

  • Los secretarios locales de los sindicatos, no obstante, lo siguen apoyando · La alcaldesa está satisfecha de haber abierto un "debate nacional" y confía en que la medida se aplicará porque está "consensuada"

Las cúpulas directivas de las centrales mayoritarias se han descolgado en el último momento de la aventura emprendida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, hacia la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el Ayuntamiento de Jerez. Si anteayer era el líder regional de CCOO el que mostraba el rechazo del sindicato a plantear este tipo de medidas en la Administración pública, ayer fue el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, José Porras, quien aseguró que "plantaremos cara a los EREs y ERTEs de las corporaciones locales" y "no participaremos en este tipo de maniobras políticas". Ambos anuncios se unen al requerimiento de subsanación presentado por la Junta de Andalucía a la solicitud cursada por el Consistorio jerezano, el cual demanda abundante documentación difícilmente presentable en el plazo de diez hábiles que ofrece al gobierno que dirige Sánchez.

En todo caso, la regidora socialista no se da por aludida en ninguno de los extremos y ayer mismo, en declaraciones a la prensa, consideraba el ERTE como una medida "saludable", mostrándose satisfecha de que "su próxima aplicación en el Ayuntamiento haya propiciado un debate en Andalucía". Así, Sánchez justificó nuevamente el ERTE en el Consistorio jerezano al considerar que es una iniciativa municipal que "busca cómo salir de una situación muy complicada económica y financiera, en la que además cumplimos con ese compromiso con la plantilla municipal de mantener el empleo, de que no se produjeran despidos". Una afirmación que trasluce la motivación económica que subyace en la solicitud del ERTE, aunque la propia delegada de Recursos, Ainhoa Gil, aseguraba hace unos días que el motivo de la solicitud era organizativo, no económico.

Sea como fuere, la responsable municipal se permitió recordarle a Carbonero que "no es lo mismo un ERE que un ERTE". "No sé si él quiso hablar de EREs y de ERTEs pero no es lo mismo, uno es un expediente de regulación de empleo con despidos y un ERTE, es algo que permite el despido temporal pero no el despido definitivo, mientras tanto da tiempo al Ayuntamiento para su recuperación económica". Del mismo modo, la alcaldesa subrayó que esta decisión es una solución que los Ayuntamientos "tenemos derecho a poner encima de la mesa y en el marco de un estatuto que nos lo permite y, por tanto, vamos a seguir trabajando en nuestra línea".

Aquí, reconoció que el proceso administrativo marcha con "mucha celeridad porque sí es verdad que tenemos unos días para presentar documentación importante y lo tenemos bastante controlado". Por eso, adelantó que "finalmente va a salir bien porque, repito, el expediente se acoge a un marco absolutamente legislado, legal; y los Ayuntamientos también tenemos que tomar la iniciativa ante la falta de soluciones económicas que tenemos económicas". En última instancia, insistió en que "era necesario poner en marcha un ERTE porque las demás alternativas eran despido libre" o subir impuestos". "Nosotros hemos elegido lo menos traumático, lo que da más posibilidades de seguir a toda la plantilla municipal y soluciona el problema del propio Ayuntamiento", afirmó. Y agregó: "El ERTE está consensuado y es una medida responsable, aunque por lo novedoso es normal que se propicie un debate a nivel nacional". "Estoy convencida de que CCOO no se estaba refiriendo a Jerez, creo que estaba hablando de los EREs en general en las Administraciones; por tanto, no nos damos por aludidos y seguimos con nuestro trabajo", apostilló confiada.

Volviendo a las declaraciones de UGT, Porras demandó "a los alcaldes y alcaldesas de esta provincia que eviten gastos superfluos y complementos que se dan alegremente y no han sido negociados". Porque, a su juicio, "si se tomarán este tipo de medidas evitaríamos hablar de EREs y ERTEs, que siempre repercuten en los trabajadores más débiles y en el conjunto de los ciudadanos, puesto que finalmente perjudica al servicio público". En última instancia, apeló a la responsabilidad de los munícipes porque "no se puede hablar de regulaciones de empleo por un lado y por otro, de incrementos de plantilla". A todo esto, el delegado sindical ugetista en el Ayuntamiento, Alfonso Cárdenas, no quiso contradecir al secretario general de la FSP aunque sí insistió en que "nosotros nos ceñimos a la realidad de Jerez y, aunque está claro que hay que agotar todo tipo de medidas, esta es la menos traumática en materia de personal". En todo caso, puntualizó dando a entender que no habrá alfombra roja para aplicar el expediente, "no hemos negociado nada aún y nosotros pondremos nuestras condiciones".

Por su parte, el delegado de CGT, José García, se congratuló por los posicionamientos de las centrales mayoritarias y aseguró que "suscribimos punto por punto lo dicho por CCOO y UGT". "Hemos mantenido la coherencia desde el principio y al final nos han dado la razón", reseñó. En este punto, García instó a convocar una mesa de trabajo presidida por la alcaldesa "donde nos sentemos los sindicatos y los grupos políticos para trabajar en la búsqueda de medidas y fórmulas serias y reales de ahorro económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios