Jerez

UGT lleva las movilizaciones por el bloqueo del convenio del azúcar a la fábrica del Guadalete

  • La concentración sindical en la planta de El Portal pone fin a la primera fase de las acciones de protesta

Delegados sindicales de UGT en la concentración ante la planta del Guadalete.

Delegados sindicales de UGT en la concentración ante la planta del Guadalete.

Delegados de UGT culminaron el lunes en Jerez la primera ronda de movilizaciones convocadas por los sindicatos para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo estatal de la industria del azúcar con una concentración a las puertas de la fábrica del Guadalete de Azucarera. El convenio estatal del sector engloba a unos dos mil trabajadores de Azucarera y Acor, así como a los de Lesaffre Ibérica y AB Mauri, industrias auxiliares con centros de producción en Valladolid y Córdoba, respectivamente.

De mantenerse el bloqueo, la representación de los trabajadores en la comisión negociadora prevé endurecer las protestas, sólo que se centrarán en las plantas de Lesaffre y AB Mauri, a las que el secretario general de FICA-UGT Azucarera, Francisco Fernández, culpa de la situación por "su negativa a repartir beneficios con los trabajadores".

Según Fernández, pese a que la situación actual "no es la deseada por la industria y los trabajadores por los bajos precios del azúcar", hay "casi un principio de acuerdo" con Azucarera -propietaria de la fábrica del Guadalete en el polígono de El Portal- y Acor, cercano a las directrices del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, que contempla subidas salariales de en torno al 2% más un 1% variable.

Sin embargo, las otras dos patronales afectadas por el convenio estatal del azúcar se niegan a aplicar las directrices del acuerdo marco, en contra de las reivindicaciones de los sindicatos, que en anteriores convenios se habían limitado, básicamente, a reclamar el mantenimiento del empleo para evitar cierres de fábricas.

"Hace dos años firmamos un convenio austero porque la situación era muy mala", indica Fernández, quien anuncia un "verano calentito" para las dos patronales que mantienen el bloqueo del convenio tras las concentraciones protagonizadas hasta la fecha por los delegados sindicales de UGT-FICA y CCOO de Industria en todos los centros de producción de las zonas norte y sur.

Los sindicatos reclaman igualmente un esfuerzo del Gobierno central ante la invasión de azúcar en el mercado español de otros países comunitarios, que redunda en los bajos precios. "Alemania y Francia no pueden entrar con sus excedentes como un elefante en una cacharrería", señala el responsable sindical, quien tras la concentración del pasado lunes en la fábrica del Guadalete confía en que la campaña remolachera de la zona sur, que ya ha superado su ecuador, se desarrolle con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios