UPyD se presenta en Jerez como "una alternativa real" de gobierno

El partido de Rosa Díez obtuvo más de un millar de votos en las últimas elecciones

Sola, De la Pascua, Monedero e Inchausti, ayer en la asociación de la prensa.
Sola, De la Pascua, Monedero e Inchausti, ayer en la asociación de la prensa.
A.villegas / Jerez

27 de noviembre 2008 - 01:00

El comité local de UPyD (Unión Progreso y Democracia) fue presentado ayer oficialmente en Jerez en un acto que supuso el pistoletazo de salida a la actividad que el partido de Rosa Díez quiere desarrollar en la ciudad de aquí a las próximas elecciones de 2011, tal como destacó el coordinador provincial, Eduardo de la Pascua. La coordinadora local, Rocío Monedero, recordó cuáles son las premisas de esta nueva formación política formada curiosamente "por personas que no venimos de la política, ni queremos vivir de ella, sino que queremos devolver la confianza a todos los que están desencantados, e implicarnos". Por estos motivos, apuntó que las principales propuestas de UPyD a nivel nacional pasan por reformar la Constitución para devolver al Estado ciertas competencias; reformar la Ley Electoral "para que cada voto tenga el mismo valor"; aumentar la transparencia en la financiación de los partidos y en la gestión de los fondos públicos; así como reforzar los servicios públicos y la seguridad social, a la vez que defender la prevalencia de la lengua común: el castellano.

El responsable de organización, Javier Inchausti, detalló que en las últimas elecciones el partido cosechó a nivel nacional más de 303.000 votos que le dieron a UPyD representación parlamentaria con la diputada Rosa Díez. Se da la circunstancia, además, de que "en Jerez se contabilizaron 1.173 votos, algo que nos llena de satisfacción". Por su parte, el responsable de Política Local y Estudios, Alfonso Sola, adelantó cuáles son las propuestas de UPyD en Jerez para elaborar el próximo programa electoral. El principal reto es "lograr la transparencia en la gestión pública con un control más riguroso de la bolsa de trabajo municipal, con la disminución del número de asesores y con la publicación de los sueldos de los cargos públicos en la web municipal". Asimismo, el comité local anunció ayer que el segundo objetivo será lograr una mayor austeridad mediante "la reducción de sueldos de concejales y altos cargos, control del gasto en las empresas municipales y limitación rigurosa de los gastos de representación". Mientras que el resto de propuestas se centran en la limitación de mandatos, presentación de listas abiertas, proclamación del alcalde o alcaldesa del candidato de la lista más votada, rigor en el pago a proveedores y en la búsqueda de nuevos cauces de participación de los ciudadanos.

El comité local de UPyD en Jerez (el segundo con más afiliados y colaboradores en toda la provincia) iniciará a partir de ahora una apretada agenda en la que sus representantes se reunirán con "los movimientos vecinales, comerciantes, ONGs, ecologistas, sindicatos y empresarios para conocer sus inquietudes, problemas y propuestas". De este modo, según explicaron ayer sus responsables, el nuevo partido pretende "dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los jerezanos, sin servidumbres y sin complejos a la hora de apoyar iniciativas de otros partidos, siempre que éstas sean en beneficio de los ciudadanos". Con estas declaración de intenciones, el comité local de UPyD dejó claro que "la intención es consolidarnos como proyecto político de futuro para convertirnos en una alternativa real a los partidos políticos que nos han gobernado".

stats