Jerez

USO reclama personal de apoyo para los juzgados de lo Social de Jerez

  • El sindicato destaca que los asuntos aumentaron un 25% en 2011 ante la crisis

El Sindicato Profesional de Justicia de la USO (Unión Sindical Obrera) hizo ayer público la grave situación que, en su opinión, se está padeciendo en los Juzgados de lo Social nº 1 y 2 de Jerez. El portavoz de esta organización sindical, Luis García Robles, indicó en un comunicado de presa que estas sedes judiciales tienen un refuerzo de un juez desde el pasado año. Este apoyo está motivado por el incremento de asuntos legales que se viene sufriendo como consecuencia de la crisis. "En concreto, el año pasado, hubo un incremento con respecto al ejercicio anterior de un 25%", indicó García.

El sindicalista indicó que "con esta medida de refuerzo la Administración lo que buscaba y sigue persiguiendo es desatascar el retraso que dichos juzgados vienen arrastrando, ya que venían señalando las vistas, en una materia tan sensible, más allá del año".

La USO expresó que como medida complementaria ese refuerzo, "venimos reclamando que se prolongue la jornada de trabajo a varios funcionarios de dichos juzgados para sacar el trabajo que los jueces de refuerzo necesitan y, a su vez, producen. Está claro que para que un juez pueda celebrar una vista antes hay que hacer una serie de trámites (admisión de la demanda, señalamiento, citaciones...) y luego ejecutar la resolución que recaiga, lo que recae, como no puede ser de otro modo, en el personal funcionario de esos juzgados".

" Hasta la fecha, y aunque sabemos que la delegación Provincial de Justicia ha pedido este refuerzo por considerarlo necesario, la Consejería no lo concede aduciendo falta de presupuesto. En relación a este planteamiento, este sindicato se preguntó "cómo puede haber falta de presupuesto si acabamos de empezar el año y estas partidas están presupuestadas para 2012. Al parecer a la Consejería no sólo le importan poco los funcionarios que están soportando dicha sobrecarga de trabajo, que vulnera las normas más elementales de prevención de riesgos laborales, si no el ciudadano que, por ejemplo, haya planteado una demanda por despido improcedente o nulo tenga que soportar más de un año de espera, en el mejor de los casos, para obtener una resolución".

Asimismo, existen problemas en los archivos de los juzgados por circunstancias diversas (saturación, mal acondicionamiento...). Esta situación ya fue denunciada a la Inspección de Trabajo y reconocida por ésta, si bien, hasta la fecha, la Consejería de (cuyo titular es Francisco Menacho) hace oídos sordos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios