Ultiman los criterios para priorizar el pago de facturas que no tienen partida presupuestaria

Economía entrega a los grupos un primer borrador donde se dará preferencia a la antigüedad del débito

Un instante de la reunión celebrada ayer entre gobierno y oposición.
Un instante de la reunión celebrada ayer entre gobierno y oposición.
Redacción Jerez

13 de julio 2016 - 01:00

Gobierno y oposición ultiman el borrador con los criterios para hacer frente a las facturas que no tienen consignación presupuestaria, las conocidas habitualmente como facturas en el cajón y técnicamente como Opas (Operaciones Pendientes de Aplicar al presupuesto). Ayer se celebró una nueva reunión donde se presentó un primer borrador al que ahora podrán hacerle propuestas de modificación el resto de grupos.

Ya se avanzaron algunos detalles sobre esta cuestión en una reunión celebrada a principios de mes donde se establecieron las líneas generales para ordenar estos pagos. Para empezar se planteaba priorizar las obligaciones contraídas con terceros ajenos al grupo municipal y el criterio de la antigüedad. Como excepción a los criterios anteriores, se apuntaba el reconocimiento de las obligaciones cuyo importe sea igual o inferior a 3.000 euros, las que se hayan generado por la falta de reconocimiento de la obligación en el mes de diciembre de cada ejercicio, o las que sean susceptibles de ser imputadas a un proyecto de gasto con financiación afectada por contarse con una subvención financiadora del gasto, entre otras.

El edil de Economía, Santiago Galván, explicó ayer en un comunicado que se han "pulsado" las opiniones de los grupos de la oposición "porque la idea es entre todos cerrar ya esos criterios de cara a poder reconocer esas Operaciones Pendientes de Aplicación". El objetivo es cerrar un documento que se apruebe en el pleno próximamente.

Según las últimas estimaciones realizadas públicamente por el Área Económica, hay unos 58 millones de euros en facturas que no tienen consignación presupuestaria a día de hoy.

stats