Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Hospital de Jerez

Ultiman un protocolo de atención en Urgencias a enfermos de Salud Mental

  • La asociación Afemen planteó esta demanda para que se tenga en cuenta las peculiaridades de estos pacientes

  • El traslado de la comunidad terapéutica de San Miguel sigue siendo una prioridad

Acceso al centro social que Afemen tiene en la calle California, junto al centro de salud de San Benito.

Acceso al centro social que Afemen tiene en la calle California, junto al centro de salud de San Benito. / PASCUAL

La unidad de gestión de Salud Mental del área sanitaria de Jerez ultima la elaboración de un protocolo específico para la atención de personas con trastornos mentales en el área de Urgencias del hospital.

Esta iniciativa responde a una demanda de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afemen), ante las quejas que venía recogiendo este colectivo por parte de familiares. El director de Afemen, Blas García, señala que la saturación y las largas esperas en Urgencias provoca una mayor alteración en este tipo de pacientes. "No se trata de que tengan privilegios sobre el resto de enfermos pero evidentemente tienen unas peculiaridades que se deben tener en cuenta y por fin, se está haciendo este protocolo específico, que han quedado en presentarnos en junio".

Lamenta que casi por sistema en cuanto un paciente con enfermedad mental entra por Urgencias se llame al vigilante de seguridad. "Estamos hablando de un problema sanitario. Sería más lógico que la primera atención procediese de personal sanitario y no por inercia, se recurra al vigilante. Muchas familias nos dicen: bueno, mi hijo es un enfermo, no un delincuente".

García admite, no obstante, que a veces hay casos en los que el personal puede necesitar ayuda para contener a estos pacientes que sufren una crisis y que generalmente son muy vulnerables, "pero no antes de que pasen por un triaje más específico para Salud Mental dentro del triaje general que ya se hace".

El director de Afemen considera que la elaboración de este protocolo es un avance, fruto de los encuentros que se mantienen en la comisión de participación ciudadana de Salud Mental, en la que participa la unidad de gestión de esta especialidad y los colectivos que trabajan en este campo.

Como resultado también de estas reuniones periódicas, desde Afemen valoran la obra que se ha realizado en la cuarta planta del edificio de la calle José Luis Díez. En la quinta planta del mismo se ubica Salud Mental y la cuarta se ha remodelado para dedicarla sobre todo a Salud Mental Infantil. "Es una reclamación que veníamos planteando desde hace unos tres años y con las obras, se ha destinado más espacio para consultas, salas de terapias. Nos parece un avance, aunque queda mucho por hacer".

García explica que el III Plan de Salud Mental Infanto-Juvenil ya pone sobre la mesa la necesidad de una mayor atención a estas edades teniendo en cuenta que el 20% de las personas que requieren atención en Salud Mental son menores de 18 años y sin embargo, los recursos no están adecuados a esa proporción. Además desde Afemen apuestan en este campo por la prevención tanto a nivel de concienciación como para que se actúe ante los primeros síntomas que aparecen en edades tempranas.

La tercera prioridad de la asociación en el área sanitaria de Jerez sigue siendo el traslado de la comunidad terapéutica ubicada desde hace años en la calle San Miguel. Afemen confía en que los nuevos responsables del SAS retomen y den impulso a la construcción de un nuevo inmueble para acoger a estos pacientes. Ya hace quince años, el SAS incluía este proyecto, que se levantaría en una parcela cedida por el Ayuntamiento. García recordó que las actuales instalaciones, en la que residen 15 personas pero donde se desarrollan además programas que llegan a muchos más afectados, no cumplen la normativa que el propio SAS exige para recursos de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios