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La Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Jerez consigue la certificación de calidad en nivel 'Óptimo'

  • La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía destaca resultados excelentes en aspectos como la información clínica, la accesibilidad y continuidad de la atención, así como en la consideración de la persona como sujeto activo

Un trabajador limpia uno de los carteles del hospital de Jerez.

Un trabajador limpia uno de los carteles del hospital de Jerez. / Pascual

La Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

La Unidad de Salud Mental ha alcanzado el nivel 'Óptimo' de certificación, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El equipo evaluador ha observado resultados excelentes (del 100%) de la unidad en áreas como información clínica; accesibilidad y continuidad de la atención; consideración de la persona como sujeto activo; y en cuanto a estructura, equipamiento y proveedores. Además, la ACSA destaca que que diez profesionales han participado en el proceso de autoevaluación como autoevaluadores.

Durante el proceso de certificación de Salud Mental de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se han identificado fortalezas en cuanto a seguridad del paciente, con una destacable sensibilidad por el uso correcto de la contención mecánica en sus pacientes y evaluación exhaustiva del plan de seguridad; la continuidad asistencial, con enfermeras de la Unidad de Salud Infanto-Juvenil (USMIJ) que realizan una exhaustiva valoración y planes individualizados, destacando la coordinación con los centros de Atención Primaria.

Otra fortaleza es la promoción y prevención de la salud; la unidad ha elaborado un documento sobre la toma de decisiones compartidas ajustado a los distintos escenarios que pueden presentar los pacientes que atiende, comprometiéndose así a que se les respeten sus voluntades, preferencias y valores.

Destaca también en cuanto a la investigación, con una amplia trayectoria y numerosas publicaciones científicas; la mejora continua; el trabajo en equipo; la intimidad; y la apuesta por un entorno web donde presentar los resultados de su trabajo, promocionar los encuentros entre profesionales y pacientes, así como fomentar la formación e información a través del mismo.

La ACSA

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 90 acciones de mejora.

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