Jerez

La Unidad de Urgencias de Atención Primaria continúa con su actividad formativa en pandemia

  • Profesionales de esta unidad han impartido cursos y sesiones clínicas, algunas de ellas centradas en el Covid-19

Una de las sesiones celebradas para la unidad de Urgencias de Atención Primaria.

Una de las sesiones celebradas para la unidad de Urgencias de Atención Primaria.

La Unidad de Urgencias de Atención Primaria del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste ha continuado con su actividad formativa durante la pandemia, un esfuerzo añadido dado el intenso trabajo en todos los dispositivos móviles y fijos urgentes, especialmente el pasado año.

Tanto el pasado año como este año se ha mantenido el curso de movilización e inmovilización del paciente con trauma grave, impartido por el enfermero de la unidad Fernando Acuña y Carlos Saborido, técnico en emergencias sanitarias. En 2020 se celebraron dos ediciones que contaron con diez participantes cada una de forma presencial y manteniendo todas las medidas seguridad. Para 2021 están previstas otras dos ediciones de este curso.

Este año ya se han impartido tres sesiones clínicas on line acreditadas, destinadas a todos los integrantes de la unidad: actualización de la Guía GEMA para el manejo del asma; aplicación en urgencias ante la pandemia Covid-19; otra actualización, en este caso en el manejo de los diferentes dispositivos de inhalación de broncodilatadores; y principales aplicaciones informáticas para móviles especializadas en el ámbito de las urgencias y emergencias para nuestros móviles.

Asimismo hay previstas otras sesiones: ‘Control de hemorragias. Código Trauma’; ‘Aplicación de un triaje en el SUAP’; ‘Farmacoterapia en el embarazo y la lactancia’; ‘Uso de la capnografia. Aplicaciones en patologia extrahospitalaria. Marcapasos’; y ‘Manejo del respirador en los equipos móviles’.

El pasado año, dada la situación pandémica, algunas de las sesiones impartidas on line abordaron esta cuestión: actuaciones a tener en cuenta en caso de contacto con pacientes sospechoso de infección por coronavirus y Covid-19 en pacientes con patología asmática-EPOC. Asimismo, continuando con el programa formativo de la unidad también se profundizó en el parto extrahospitalario; otros usos de dispositivo Kendrick; el uso de la férula de tracción de emergencia CT-6; aspectos médico y legales en el ámbito de las urgencias y aproximación a la vía aérea difícil y elementos facilitadores.

Francisco Manuel Giraldo, director de la Unidad de Urgencias de Atención Primaria de Jerez y Costa Noroeste, ha explicado que al hilo de los cursos de movilización e inmovilización del paciente con trauma grave se ha elaborado un manual sobre el tema por parte Fernando Acuña y Carlos Saborido que prevén publicar en los próximos meses “para el uso de todo aquel profesional que lo precise”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios