Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La asociación 'Unión Flamenca' inaugura sus mesas sectoriales en Jerez

  • El nuevo sindicato del flamenco desplazó al CADF a Eva Yerbabuena, Marina Heredia y Dorantes para informar a los artistas de Jerez, cuya presencia fue escasa

Un momento de la reunión informativa celebrada ayer en Jerez.

Un momento de la reunión informativa celebrada ayer en Jerez. / Miguel Ángel González

A finales del pasado mes de abril se constituyó oficialmente la asociación Unión Flamenca, una entidad que pretende, como bien recogen sus estatutos, “responder a una necesidad histórica de este colectivo”, y de “hacer del flamenco una profesión digna”.

La pandemia y las consecuencias que para el mundo del flamenco está suponiendo esta crisis ha movido a la flor y nata del arte jondo en su afán por crear una institución que vele por el futuro de sus artistas. Así nace ‘Unión Flamenca’, que lidera Eva Yerbabuena, y cuenta en su junta directiva a nombres como Marina Heredia o David Peña ‘Dorantes’, entre otros.

No obstante, su puesta en marcha ha contado con el beneplácito de la gran mayoría de artistas de primer nivel, desde José Mercé a Miguel Poveda pasando por María Pagés, José Quevedo ‘Bolita’, Tomatito, Carmen Linares o José Valencia, entre otros.

Desde entonces, su trabajo ha sido organizarse ante la crisis, ofrecer la máxima visibilidad dentro del mundo de la cultura y proponer medidas con el objetivo de ayudar a los artistas flamencos.

La propuesta fue muy bien acogida por el colectivo flamenco, que en pleno confinamiento, respaldó casi al completó la inicitiva, llegándose a contabilizar más de mil inscripciones. Sin embargo, a día de hoy solamente hay sindicadas 230 personas, una circunstancia que ha obligado a sus instigadores a dar una vuelta más de tuerca al asunto. 

Es por ello que desde Unión Flamenca se haya comenzado a realizar en estos días una labor de ‘evangelización’ con los artistas tratando de hacer ver al sector cuáles van a ser sus ventajas con esta nueva institución. Del mismo modo, la idea, como bien exponían ayer sus directivos, es también "recoger las realidades de todos los profesionales para buscar así soluciones de cara al futuro".

Para todo ello se han puesto en marcha las denominadas ‘Mesas sectoriales del flamenco’, que recorrerán distintas ciudades andaluzas en los próximos días. La primera cita fue ayer en Jerez, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, la segunda será hoy en Sevilla (Estudio de Andrés Marín); la tercera el jueves en Granada (Peña La Platería) y finalmente se cerrarán las mismas en Málaga (Centro Cultural Provincial María Victoria) el día 3 de julio.

Hasta Jerez se desplazaron Eva Yerbabuena, Marina Heredia, David Peña Dorantes y el abogado José Cepero. A la cita acudieron algunos artistas de la ciudad, una minoría, por cierto, artistas entre los que estaban Juan Diego Mateos, Diego Carrasco, David Lagos, Melchora Ortega, María del Mar Moreno, Manuela Carpio, José Quevedo ‘Bolita’, Luis de Perikín, Samuel Serrano y La Macanita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios