Jerez

Unión Rural traslada a la Junta sus inquietudes sobre el río

  • La federación pide que se retomen las actuaciones que "se aprobaron y se quedaron en el cajón"

La federación de asociaciones de vecinos de la campiña Unión Rural trasladó hace unos días al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, una recopilación de propuestas para hacer frente a los desbordamientos del río, así como sus inquietudes sobre el estado del Guadalete.

En el encuentro, el presidente de Unión Rural, José Barriga, informó de los "puntos geográficos" sobre los que habría que incidir para minimizar en gran medida los distintos problemas que ocasionan las inundaciones. La federación vecinal facilitó además una relación de las posibles actuaciones de mejora, propuestas que "no se han hecho a la ligera" -apuntaron desde la federación-, sino que son fruto de una recopilación de distintos documentos redactados por la Mesa de Trabajo del Guadalete. "Creemos que es fundamental trabajar en la calidad del río, incidiendo en la depuradora de Jerez y de las barriadas rurales, algunas de ellas aún por terminar y otras que necesitan adaptarse a la nueva legislación", declaró ayer Barrigas.

Los representantes de Unión Rural también quisieron trasladar al delegado las conclusiones a las que han llegado en las cuatro jornadas de trabajo que han celebrado sobre el río y que han tenido lugar en los últimos meses. "Es necesario actuar en la carretera de Medina, en concreto, en los ojos del puente que han demostrado que son insuficientes y retienen el agua en momentos de crecida. Ahora mismo, eso es un embudo", apuntó el presidente.

Asimismo, en el encuentro con Fernández, la federación puso sobre la mesa su interés por el mapa de zona inundable y por pertenecer a la mesa provincial de Medio Ambiente

"Instamos a las administraciones a sentarse para trabajar por el río. Queremos que se retome la mesa de trabajo para la recuperación integral del río, no queremos que se trate sólo lo relacionado con las inundaciones. Desde la federación luchamos y trabajamos por recuperar lo que el río fue en su día, así que mientras que no se hable de integración, el Guadalete no tendrá la solución que merece", aseguró Barrigas.

En este sentido, Unión Rural reconoció su "preocupación ante la posible construcción de un segundo centro de interpretación del río Guadalete en el parque Santa Teresa, cuando aún no se ha inaugurado el primero y la Administración competente no hace nada para evitar su desmantelamiento". Igualmente le solicitaron "agilidad" en los deslindes y desafectaciones de terreno para la regularización de viviendas y "la necesidad de que exista complicidad y colaboración entre todas las administraciones a la hora de asumir competencias y escuchar la voz de la ciudadanía, que padece las consecuencias del mal estado del río". "Es más que necesario retomar el plan de acción de Agenda 21, en especial el punto 6, y las medidas para la recuperación aprobadas por todos los partidos en 2010 y que se han quedado en un cajón".

Ante estas inquietudes, el delegado territorial aseguró -siempre según Unión Rural-, que "no creía necesaria la participación de la federación en la mesa provincial de Medio Ambiente", aunque se le invitará cuando se aborde el río Guadalete, una decisión "agridulce" para este colectivo. Además, les informó de la constitución del Comité del Guadalete -integrado por técnicos provinciales y dos técnicos municipales-, habiéndose celebrado la primera reunión el pasado 28 de junio en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. El delegado también les detalló los nuevos trabajos de limpieza en el cauce del río, la continuidad de las obras del azud y la exposición pública para alegaciones del Plan Hidrológico del Guadalete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios