Educación

Una alumna de La Unión, galardonada en el Certamen Literario Escolar

  • Carolina Cornejo ha obtenido el segundo premio en la categoría de 5º y 6º de Primaria

Una alumna de La Unión, galardonada en el Certamen Literario Escolar

Una alumna de La Unión, galardonada en el Certamen Literario Escolar

Una alumna del CEIP La Unión ha sido galardonada con uno de los premios del concurso literario organizado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía por su defensa de los valores solidarios. Dicha propuesta, enmarcada dentro de la XVIII edición del Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en letras’, ha premiado también a otros cincos estudiantes más de la provincia de diferentes centros educativos.

La joven alumna jerezana, Carolina Cornejo Sánchez, ha logrado el segundo premio en la categoría de 5º y 6º de Educación Primaria por el trabajo “Ellos nos cuidaron, ahora nos toca a nosotros”.

La Biblioteca Pública Provincial ha sido escenario de esta entrega, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, y del presidente de la Plataforma del Voluntariado de Cádiz, Juan Bautista Jiménez.

Andréu animó en su día a sus estudiantes a “convertirse en protagonistas de la solidaridad a través de la escritura”, destacando la relevancia de este tipo de iniciativas de la Consejería que representa. “Son un paso más en una línea que ya vienen trabajando los docentes: la concienciación en la necesaria igualdad y altruismo entre las personas, valores que se recogen en el IV Plan Andaluz del Voluntariado”, ha señalado.

El delegado ha querido también recordar que el certamen literario tiene a su vez como objetivo “dar a conocer la importante labor que realizan las asociaciones y entidades de voluntariado, que a veces llegan más allá de donde puede la Administración”.Es por ello que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta por que los proyectos que estas ponen en marcha, “sigan contando con el respaldo de nuestras subvenciones”.

Por su parte, Juan Bautista Jiménez ha hecho reflexionar a los asistentes al acto sobre qué significa ser voluntario, que nace de una pretensión, “dar un paso para actuar por nuestra propia voluntad ante las necesidades de nuestro entorno, despertando en nuestro interior de este modo la solidaridad que llevamos dentro, aunque nos veamos pequeños para solucionarlas”.

“La pequeñez de nuestro grano de arena” - ha añadido el representante de la Plataforma del Voluntariado de Cádiz - “toma cuerpo cuando nos acercamos y unimos a personas que han pensado y reaccionado de la misma manera, y es entonces cuando nacen las organizaciones que permiten transformar aquello que requiere la sociedad”.

En total se han presentado 134 estudiantes y de sus trabajos se ha valorado también la riqueza de vocabulario en las redacciones y la aportación de un dibujo que estuviera relacionado con el texto. En la categoría de alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria el primer premio ha sido para Juan Mósig García, del Colegio Compañía de María de SanFernando; el segundo para la citada alumna de La Unión y el tercero, titulado “La Solidaridad”, para Triana Villada García, del CEIP Pablo Picasso de La Línea.

En la categoría de 1º y 2º de ESO el primer premio ha sido para Lucía Cárdenas Soldán, del IES La Pedrera Blanca de Chiclana con “Voluntario: Ser maravilloso capaz de entregar su corazón creando Solidaridad”.

El segundo ha sido para Paula Gallardo Flores, del IES Valdelagrana de El Puerto, por el trabajo  “Te presto mis alas”; y el tercero para Natalia Melero Toledo, del IES Huerta del Rosario de Chiclana, por el trabajo “La Solidaridad se hace viral!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios