La Universidad San Pablo-CEU seguirá en el palacio de Villapanés
Las instalaciones son suficientes para albergar también la residencia universitaria
El anuncio hecho por el Ayuntamiento de que el palacio de Villapanés, sito en la Cruz Vieja, será convertido en residencia universitaria y sede oficial de la Unievrsidad de Cádiz (UCA) en jerez no quiere decir que la Universidad San Pablo-CEU abandone este recinto como sede, ya que, según confirmaron ayer desde el Ayuntamiento, las instalaciones de este edificio son lo suficientemente grandes como para albergar a ambas entidades. Además, hay que recordar que todavía hay una gran parte del inmueble sin utilizar, ya que se encuentra pendiente de rehabilitación.
El gerente de la Fundación San Pablo-CEU de Andalucía, Antonio Jiménez, recordó ayer que tienen firmado con el Ayuntamiento un convenio por el que la Administración local les cede el inmueble por 25 años. Este acuerdo se firmó el 15 de noviembre de 1999 y, por lo tanto, tiene validez hasta el 2024.
El pasado año el CEU impartió en Jerez dos cursos de formación profesional ocupacional de quince alumnos cada uno, por lo que sólo contaron con treinta alumnos. En la actualidad están pendientes de ofertar nuevos cursos, ya que las clases no se inician hasta el próximo mes de enero. En un principio, la Universidad San Pablo-CEU abrió su sede en Jerez en junio de 2001, aunque las clases no se iniciaron hasta el otoño siguiente y, ya antes de iniciar su actividad académica se vio obligada a suprimir dos de los cuatro ciclos formativos de grado superior que tenía previstos en un principio debido a la falta de solicitudes. Concretamente, el centro abrió con sólo sesenta alumnos, cuando la previsión era de 120. Los ciclos formativos que se pusieron en marcha fueron los de Administración en Sistemas Informáticos y el de Información y Comercialización Turística. Tres años después, cuando ya se había añadido también el curso de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, aseguraban que el índice de inserción laboral era del 98% de los alumnos.
En 2005 ya no se garantizaba la continuidad de estos tres cursos si no había demanda suficiente, aunque se aseguraba que, quienes ya habían comenzado, podrían finalizar sus respectivas titulaciones. Incluso la sede del CEU en Jerez dejó de coordinarse desde el propio centro y pasó a realizarse directamente desde Sevilla. Ante la falta de alumnos, optaron por la Formación Profesional Ocupacional, y también hay que recordar que el acuerdo de cesión firmado con el Ayuntamiento está supeditado a que se realice una actividad académica en el centro.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha manifestado que hacer en Villapanés una residencia universitaria no significa que renuncien a poder realizarla en los terrenos de la antigua cárcel, mucho más cercanos al campus universitario de La Asunción. Lo que ocurre es que estos terrenos están pendientes de unas complejas negociaciones con el Ministerio del Interior, mientras que el palacio de Villapanés es municipal y, por lo tanto, se puede disponer ya de este inmueble.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia