Jerez

Bodegas Fundador y la UCA apadrinan a los doctorandos del Brandy de Jerez

  • Fomentarán la investigación conjunta de los procesos de crianza y la elaboración del espirituoso jerezano mediante tesis doctorales

El Brandy de Jerez se doctora. Bodegas Fundador y la Universidad de Cádiz (UCA) han firmado un acuerdo marco de colaboración para fomentar la investigación conjunta sobre los procesos de crianza y elaboración del espirituoso jerezano mediante las denominadas ‘Tesis Doctorales Industriales’, que se desarrollan en empresas.

La primera de estas tesis se enmarca en un proyecto sobre ‘Influencia de los tipos de envinado de las botas de roble en las características organolépticas de los brandies de Jerez’, investigación que cofinanciarán ambas entidades y que se llevará a cabo en las instalaciones de Bodegas Fundador.

La firma bodeguera aportará sus sistemas de envejecimiento de brandies, equipos de procesos e instrumental analítico para facilitar la realización de la investigación, mientras que la UCA hará lo propio con investigadores del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias, adscritos al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro), que facilitará el uso de su equipamiento científico-tecnológico.

El tema elegido para esta tesis doctoral ha sido considerado por ambas partes como una de las actividades más importantes que impactan en las características organolépticas de los brandies de Jerez, diferenciándolos de Cognac, Armagnac y otros tipos de brandies que se elaboran en el mundo.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de ‘Tesis Doctorales Industriales’ puesto en marcha por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, en el que se están desarrollando ya 33 proyectos colaborativos con más de veinte empresas.

Entre sus objetivos se encuentra apoyar la innovación empresarial, proporcionar una formación dual de alto nivel que permita la incorporación del personal de I+D+i que la innovación empresarial demanda y favorecer la empleabilidad de los doctorandos de la UCA.

Bodegas Fundador sigue apostando decididamente por la investigación e innovación como herramienta de desarrollo que le permita mejorar sus procesos y obtener nuevos productos relacionados con el Brandy y el vino de Jerez.

Hasta el momento, la firma bodeguera ha colaborado con las universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga y CSIC en la realización de proyectos de investigación relacionados con el Brandy y el vino de Jerez que le han aportado conocimientos intrínsecos de sus procesos de elaboración, sus aspectos microbiológicos, mejoras en los procesos productivos, etc. Muchos de ellos han sido transferidos a la sociedad científica mediante la publicación de varias tesis doctorales y artículos en revistas científicas y congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios