Jerez

Universidad y colectivos sociales se dan cita en el campus de la UCA

  • La 'IV Jornada de la Paz' ofreció ayer seminarios, encuentros, ponencias, talleres y exposiciones con el apoyo del gobierno local

Acto inaugural de la 'IV Jornada de la Paz' celebrada ayer en el campus de la UCA.

Acto inaugural de la 'IV Jornada de la Paz' celebrada ayer en el campus de la UCA. / manuel aranda

El campus de Jerez se convirtió ayer en punto de encuentro de la comunidad universitaria con los colectivos sociales de la ciudad, para el desarrollo de un amplio programa de actividades dirigido a impulsar los valores de la solidaridad y la cooperación. La IV Jornada de la Paz ofreció durante toda el día de ayer seminarios, encuentros, ponencias, talleres, y exposiciones, con el apoyo del gobierno de la ciudad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, participó en la inauguración de este encuentro junto a la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, y el coordinador del Grupo de Responsabilidad Social de la Biblioteca del campus de Jerez, Ricardo Carrero. El acto contó con la presencia de la teniente de alcaldesa responsable del área de Educación, Laura Álvarez, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

La alcaldesa destacó en su intervención que "venir al campus de Jerez, un equipamiento tan importante de esta ciudad, del que nos sentimos tan orgullosos, es un privilegio y una oportunidad para ponerme al servicio de toda esta comunidad educativa, tendiendo la mano a la Universidad de Cádiz para seguir trabajando juntos".

La regidora señaló que "para este gobierno es un orgullo poder felicitar a nuestra universidad porque fue pionera en España en este compromiso con la paz, seguida por la de Salamanca, a la que se le dedica este año esta jornada", añadiendo que "también quiero felicitar a todos los participantes, colectivos que en esta ciudad destacan por su iniciativa, por su trabajo incansable y por estar siempre cuando se les llama, ya que esta ciudad puede preciarse de contar con un tejido social fuerte y activo".

La vicerrectora, Teresa García, destacó que estas jornadas, que han llegado a su cuarta edición, "se han convertido en una actividad de referencia y consolidada. A la paz deberíamos dedicarle todos los días, y más desde la Universidad, donde siempre hemos apostado por el diálogo y el consenso social".

El coordinador de las jornadas, Ricardo Carrero, agradeció el apoyo y el trabajo de todos los voluntarios y asociaciones participantes, y señaló que "sin el apoyo de la sociedad, no sería posible organizar estas jornadas. Tenemos que hacer que la voz de la paz sea más fuerte que la voz de la guerra, para poder dejar a nuestros hijos y nuestros nietos un planeta más solidario del que tenemos ahora".

Tras el acto de apertura, celebrado en el salón de actos del campus, se llevó a cabo la primera actividad de la jornada de ayer, la ponencia 'Compromiso con la paz', a cargo de Marco Indiati y Claudia Lehmman. El programa de la mañana contó con la intervención de un profesor de la Universidad de Salamanca, Ángel Espina, para compartir las experiencias sobre la paz que se desarrollan en dicha institución. Desde Accem, Rodrigo Gómez coordinó un coloquio sobre acogida de refugiados y ofrecieron sendas conferencias los colectivos La Clave y la Asociación Didáctica Pintor Zuloaga.

Durante la jornada de ayer también se desarrollaron dos talleres, uno de fotografía, a cargo de Fran Cintado, y otro de Ceain, dirigido a la erradicación de prejuicios. Proyección de videos, seminarios y exposiciones, junto a una amplia zona de stands de asociaciones que fueron visitadas por la alcaldesa, completaron el programa.

La IV Jornada de la Paz tiene su origen en el compromiso de la Universidad de Cádiz con la Cultura de Paz que comenzó con la firma del documento 'Compromiso por la paz' auspiciado por el Parlamento Europeo. Está inspirado en la defensa de los ideales de la dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad recogidos en la 'Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios