Jerez

Upacesur y Aspace piden que se priorice la asistencia personal para las personas con grandes necesidades de apoyo

Upacesur y Aspace quieren reforzar la asistencia personal para las personas con grandes necesidades de apoyo.

Upacesur y Aspace quieren reforzar la asistencia personal para las personas con grandes necesidades de apoyo.

La Confederación Aspace y Upacesur han reclamado que se priorice la asistencia personal para las personas con grandes necesidades de apoyo en la reforma de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ya que, según ha asegurado la entidad, actualmente es insuficiente.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la jornada ‘Asistencia personal: la puerta de entrada a la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo’ que se celebró ayer y que contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El acto tuvo como objetivo debatir sobre el rol de esta figura, así como su regulación jurídica, ante el anteproyecto de modificación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y dependencia, que se está debatiendo actualmente.

Durante la jornada, Aspace ha solicitado que no se reduzca la cuantía para asistencia personal si la persona trabaja porque esta figura es fundamental para su inserción laboral. Y es que, actualmente, la ley considera que, si la persona con parálisis cerebral tiene un empleo, cuenta con más ingresos, por lo que se puede costear este servicio y, como consecuencia, se reduce la cuantía.

Por último, ha defendido que la asistencia personal sea compatible con el resto de los servicios y ha solicitado que se introduzca como vía de acceso a la educación superior y el empleo.

En este sentido, la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación Aspace, Ángeles Blanco, ha explicado la importancia de esta figura profesional para impulsar la autonomía y vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo en todas las actividades de la vida diaria, pero en particular en las que hacen posible su participación pública como la educación, el empleo, el ocio o la comunicación aumentativa y alternativa. También ha recordado que en todo momento es la persona con parálisis cerebral quien toma las decisiones y quién decide cómo y cuándo se prestan los apoyos.

Por último, Blanco ha querido hacer alusión las personas beneficiarias de la asistencia personal en España son tan solo 5.519 personas y que actualmente existen 6.780 asistente personales, de las cuales, el 80% son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios