URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Jerez

Urbanismo tramita más de un centenar de Declaraciones Responsables para realizar obras menores

  • Se reciben más de 40 solicitudes para aperturas ‘exprés’ de negocios desde la entrada en funcionamiento en marzo de la Ordenanza que amplía estos supuestos

Trabajadores de la construcción arreglando una fachada.

Trabajadores de la construcción arreglando una fachada. / Pascual

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha tramitado más de un centenar de Declaraciones Responsables para obras menores desde que entró en vigor la nueva Ordenanza reguladora de Obras y Comunicaciones a mediados del pasado mes de marzo, mediante la cual se agilizan trámites y se reducen tiempos de espera al generalizar el uso de la Declaración Responsable para determinadas obras que cumplan con una serie de parámetros.

Esa misma fecha entró también en vigor la nueva Ordenanza reguladora relativa a Aperturas de Actividades de Servicios, que actualiza la anterior norma y amplía los supuestos ya existentes para iniciar negocios de forma ‘exprés’. De este modo, durante este mismo periodo se han registrado más de 40 solicitudes de declaraciones responsables para aperturas de actividades de servicios. Entre las Declaraciones Responsables de obras y las de aperturas suman alrededor de 150 solicitudes tramitadas en estos tres meses gracias a las nuevas ordenanzas.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha valorado de forma positiva estos datos, que reflejan que “poco a poco vamos consiguiendo el objetivo que nos marcamos con estas normas de generalizar el uso de la Declaración Responsable, tanto para obras como para aperturas de negocios, agilizando y evitando trámites y largas esperas a los usuarios”.

Aunque cada vez son más las personas que se interesan por esta tramitación en el momento de iniciar cualquier actividad u obra, José Antonio Díaz ha invitado a la ciudadanía “a que haga uso de las Declaraciones Responsables en los casos en que están permitidas, que son muchos gracias a estas nuevas ordenanzas, para aprovecharse de sus ventajas y evitar de este modo enfrentarse a sanciones por realizar pequeñas obras o abrir negocios sin autorización municipal”.

Según ha señalado, hoy en día “la Declaración Responsable es la forma más simple y sencilla de obtener la autorización municipal para realizar obras o aperturas el mismo día”. Cabe recordar que el hecho de presentar este documento permite ejercer la actividad bajo la propia responsabilidad del solicitante. En estos casos, el control de la administración se produce una vez iniciada la actividad.

Se da la circunstancia, además, de que la entrada en vigor de ambas ordenanzas se produjo el pasado 12 de marzo, “apenas unos días antes de la declaración del estado de alarma, y que las tramitaciones se han hecho durante estos tres meses de confinamiento, por lo que quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado el personal del Departamento de Licencias para dar curso a estas solicitudes en estas difíciles circunstancias, haciendo el trabajo desde casa y aplicando una normativa nueva”.De las Declaraciones Responsables tramitadas de obras, la mayoría, alrededor de 80, se corresponden con actuaciones realizadas en viviendas, mientras que el resto son de actividades inocuas y de calificadas y una en suelo no urbanizable.

Por poner algunos ejemplos de las pequeñas obras en viviendas que se han llevado a cabo mediante este procedimiento desde el pasado mes de marzo, cabe destacar las más comunes, como pueden ser trabajos de sustitución de solería y bañeras o de alicatados en cuartos de baños, adecentamientos de fachadas, sustitución de cubiertas, demoliciones o modificaciones de tabiques, alicatados de cocinas, reformas de dormitorios y aseos, sustitución de instalaciones eléctricas o reparaciones de cornisas en balcones, entre otras.

En cuanto a las actividades calificadas (requieren de calificación ambiental) que se han podido realizar por Declaraciones Responsables figuran, entre otras, obras menores en un restaurante o en locales comerciales, o de sustitución de fontanería y electricidad en una cafetería.

Por su parte, las actividades inocuas (sin tramitación ambiental) realizadas han sido reparaciones de fachadas en locales; impermeabilización de cubiertas en centro comercial, además de otras obras en locales comerciales.

Por su parte, las Declaraciones Responsables tramitadas para actividades de servicios han hecho posible la apertura de forma inmediata de comercios de calzado, prendas de vestir, tiendas de alimentación y bebidas, accesorios de telefonía móvil, establecimientos de exposición de baños y cocinas, centros de estética y peluquería, servicios de correduría de seguros, consulta de traumatología, tiendas de ópticas, o laboratorio de análisis clínicos, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios