Jerez

Autorizada la reforma de la plaza Salvador Allende y el entorno de Juana de Dios Lacoste

  • Urbanismo aprueba ambos proyectos que suman una inversión conjunta de más de un millón de euros.

  • El Ayuntamiento destaca la estrategia de regeneración del centro y la continuidad a la red peatonal accesible 

Imagen de la plaza Salvador Allende

Imagen de la plaza Salvador Allende / Vanesa Lobo

Urbanismo, a través de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, ha autorizado esta semana una veintena de asuntos incluidos en su orden del día, entre los que se encuentran dos importantes proyectos municipales ya anunciados por el Gobierno local dentro de su estrategia de regeneración del centro histórico.

Por un lado, la reforma integral de la Plaza Salvador Allende, con una inversión de 515.000 euros, y por otro, la reurbanización de la plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, con un presupuesto de 549.135,07 euros.

Por parte de la iniciativa privada, la dinámica edificadora de estos meses continúa y se han presentado varias propuestas para la construcción de un total de 27 nuevas viviendas en el ámbito.

Desgranando estos asuntos, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha presidido la sesión, ha explicado que el proyecto municipal de repavimentación, jardinería y mobiliario urbano previsto en la plaza Salvador Allende y la calle Monjas Victoria -que fue presentado hace escasas fechas por la alcaldesa, Mamen Sánchez-, propone un nuevo diseño urbano que propiciará la recuperación de zonas degradadas, de la misma manera que se viene haciendo en otros enclaves del centro, y dará “una mayor entidad y presencia a esta plaza”.

Para ello, se prevé dar una configuración de plataforma única al viario, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad, con el objetivo de recuperar esta emblemática plaza para su uso y disfrute y poner en valor sus interesantes espacios urbanos.

Asimismo, se prevé la instalación de un parque infantil y la revisión de las instalaciones existentes, así como actuaciones de jardinería con la ejecución de nuevos parterres con sistema de riego y la plantación de nuevos árboles y arbustos, además de la colocación de mobiliario urbano con bancos y papeleras.

Plaza Orbaneja, Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste

Por otro lado, el teniente de alcaldesa ha subrayado otra de las actuaciones que han obtenido el dictamen favorable de la Comisión, como es la reordenación y reurbanización de la plaza Orbaneja y de las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, una actuación que también fue avanzada por la alcaldesa y que complementa las intervenciones realizadas en el eje de las calles Chapinería y Carmen, y a las que se están ejecutando en el entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros (la segunda fase está a punto de adjudicarse).

En palabras del teniente de alcaldesa, “con este proyecto damos continuidad a esa red de mejora peatonal que estamos tejiendo en el centro histórico, estableciendo conexiones entre recorridos estratégicos que se quieren potenciar, como es el caso de todo este eje que parte desde la plaza de La Asunción (Chapinería), hasta la iglesia de San Juan de los Caballeros, y que presenta tramos muy deteriorados”.

En este sentido, ambas actuaciones, tal y como ha resumido Díaz, demuestran una vez más “la apuesta firme del Gobierno por el centro histórico, con inversión pública, con presupuesto y ejecutando obras que estimulan la acción de la iniciativa privada y generan actividad económica en la ciudad”.

Proyectos de la iniciativa privada

Por otra parte, José Antonio Díaz ha hecho referencia a los proyectos presentados por particulares o empresas destinados a la rehabilitación o adaptación de locales para uso residencial o comercial “y que posibilitan que la ciudad siga avanzando y atrayendo inversiones”.

Entre las propuestas destacadas figuran las obras de rehabilitación de un edificio de la calle San Agustín para construir 16 viviendas, y de otro de la calle Guarnidos para destinarlo a nueve apartamentos. Asimismo, se ha aceptado la propuesta de agrupación de dos locales para destinarlo a una vivienda en calle Pañuelo de la Yedra, y la reforma de otro ubicado en plaza Monty para destinarlo a vivienda.

Cabe destacar también las obras de restauración de la fachada de un edificio situado entre las calles Algarve y Lancería y la adaptación de un local comercial para uso de oficina privada en la calle Mataderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios