Jerez

Urbanismo está "estudiando" la peatonalización de la plaza Vargas

  • El Consistorio está realizando un estudio técnico y la medida debería contar con el 'sí' de los vecinos

La delegación de Urbanismo está "estudiando" la posibilidad de transformar la céntrica plaza Vargas en una plaza peatonal. Así lo confirmó ayer el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, quien señaló que "desde una reunión que mantuvimos en marzo, y en la que había hasta ocho delegados, se puso sobre la mesa la posibilidad de peatonalizar la plaza. De esta forma, estamos haciendo un estudio de la propuesta y cuando tengamos los resultados, los comunicaremos".

Según trasladó ayer el responsable municipal, el proyecto de peatonalización supondría cambios en las entradas y salidas de garajes, teniendo como vías principales las calles José Luis Díez y Amargura. "Nosotros estamos haciendo el estudio técnico, pero no vamos a hacer nada sin consultarlo con los vecinos de la zona. Debemos tener en cuenta los problemas que podrían ocasionar estos cambios entre los residentes, así como la eliminación de las plazas de aparcamiento que actualmente hay en este lugar", señaló Muñoz.

La polémica del céntrico enclave reside en la denuncia de varios empresarios de locales de la plaza que lamentan "acoso policial" e impedimentos para instalar terrazas en sus bares. Estos empresarios decidieron hacer pública su denuncia el pasado lunes, tras "no poder aguantar más" la situación que cada noche dicen padecer en la plaza Vargas. Ante los testimonios de los empresarios, el delegado de Urbanismo remarcó que "los bares con música no pueden tener terraza. Además, no se hace la vista gorda con otros establecimientos, nosotros cumplimos con la normativa con todos igual". Muñoz añadió que los locales que se encuentran en la plaza Vargas "podrían cambiar su 'tipología' de bar con música a sólo bar, para poder acceder a la terraza, que además, siempre debería ser móvil". Por último, el delegado remarcó que "el Ayuntamiento siempre va a querer potenciar la actividad económica de la ciudad, pero siempre dentro de los límites de la normativa", al tiempo que indicó que "siempre estoy dispuesto a atender a cualquier ciudadano para tratar los asuntos que le preocupan".

Estas respuestas del concejal popular tuvieron reacción ayer por parte de los empresarios que solicitaban una solución a la plaza Vargas. David Gutiérrez, que ayer hizo de portavoz de los afectados, lamentó el "desconocimiento" del delegado de Urbanismo porque "al menos dos locales que Agustín Muñoz dice que tienen licencia de bar con música, tienen licencia sólo de bar. De hecho, uno de ellos cambió en febrero su actividad de bar con música a bar precisamente para solicitar la terraza, y hasta ahora no ha tenido respuesta. En el caso de mi local, me pidieron en su día que quitara hasta el equipo de música, así lo hice, y no tengo terraza".

Por otro lado, los empresarios señalaron que "nos parece estupendo que Urbanismo estudie la peatonalización de la plaza. Lo único que queremos es el beneficio de todos, de los vecinos y de los locales", aunque Gutiérrez puntualizó que "no creemos que esta medida que afecta a la ciudad entera deba contar, por fuerza, con el permiso de cuatro vecinos. No nos parece bien que, si a uno de ellos no le venga bien la peatonalización, se pueda paralizar la obra". Estos empresarios añadieron, además, que la peatonalización de la plaza "nos permitiría poder abrir durante todo el día nuestros negocios, lo que generaría aún una mayor oferta en el centro, y no sólo actividad por la noche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios