Urbanismo flexibiliza el PGOU para terminar de desarrollar el PTA

Ciudad

Promueve un cambio del ordenamiento para ampliar tipologías edificatorias en las parcelas destinadas a gran industria

Urbanismo flexibiliza el PGOU para terminar de desarrollar el PTA
Urbanismo flexibiliza el PGOU para terminar de desarrollar el PTA
E. M. Cañas

Jerez, 08 de enero 2014 - 01:00

La Delegación de Urbanismo está tramitando una flexibilización de las condiciones para implantarse en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) con el objetivo de desarrollar las parcelas de mayor tamaño que aún no se han edificado. Esta medida está incluida dentro de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó el gobierno local a finales de noviembre y que actualmente está en proceso de presentación de alegaciones.

Uno de esos cambios afecta a los parámetros urbanísticos del enclave tecnológico, concretamente a dos manzanas que aún no están desarrolladas en la avenida de la Patente. Para ello, se ampliará la tipología edificatoria permitida en estos suelos pero no se modificarán los usos, que deberán seguir destinándose para actividades económicas vinculadas a la industria agroalimentaria. En el texto elaborado por la Delegación de Urbanismo, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local y ahora está en exposición pública, se detalla que el objetivo de esta modificación es "posibilitar la implantación de tipologías más diversas" que permitan "una más fácil y racional desarrollo de dichas manzanas".

Según se recoge en el ordenamiento general, las parcelas de este enclave deben destinarse a la categoría de gran industria. Para ello solo se permitía que las edificaciones construidas en ellas se hicieran entre medianeras, es decir, construidas pared con pared para conformar una manzana compacta. Con el cambio normativo, se permitirán también naves aisladas con la apertura de calles entre las edificaciones pero el uso seguirá siendo el mismo, el de gran industria (transformación de productos por procesos industriales en serie) como la obligación de que las parcelas tengan una superficie mínima de 3.500 metros cuadrados.

Actualmente, la empresa municipal de suelo, Emusujesa, tiene en venta tres parcelas de esta manzana, de unos 5.000 metros cuadrados cada una, situados en paralelo a la vía de ferrocarril, a un precio de 95 euros el metro cuadrado.

La del PTA no es la única modificación puntual del Plan General vinculada a suelos de actividad industrial. Así, también se realizarán cambios en la normativa urbanística del Parque Empresarial y del enclave industrial de la carretera de Sanlúcar (Parque Empresarial Oeste). Ambos desarrollos se tramitaron aplicando las determinaciones que recogía el PGOU de 1995 por lo que ahora se promueve una modificación para adaptarlos al planeamiento vigente en cuanto a las distintas tipologías de usos.

Hace dos meses, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, aseguró que estas y otras modificaciones puntuales recogidas van encaminadas a "resolver los problemas detectados en la aplicación práctica de las normas urbanísticas del PGOU respecto a determinadas cuestiones y procedimientos concretos". En este sentido, afirmó que se "logran eliminar trabas innecesarias, ya que se corrigen determinadas exigencias que dificultan la implantación de actividades previstas en el Plan General, se corrigen errores y se aclaran conceptos que generan confusión en su interpretación, y se adecua la normativa de usos a la legislación actual".

stats