Urbanismo pone el punto de mira en los veladores de bares

Inicia una campaña de inspección para "avisar" a los hosteleros de las faltas antes de sancionar. Las multas pueden llegar a 3.000 euros.

Urbanismo pone el punto de mira en los veladores de bares
Urbanismo pone el punto de mira en los veladores de bares
M. Valero

Jerez, 04 de julio 2016 - 01:00

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña en los bares de la ciudad para advertir de la necesidad de que los establecimientos cumplan con la ordenanza de los veladores. Hace unos días Urbanismo dio orden a la Policía Local de revisar estos locales y dar un margen de maniobra a los empresarios para que puedan corregir las faltas antes de que les sancionen. "Somos conscientes de la necesidad de estimular el comercio y no poner obstáculos. Pero al mismo tiempo debemos respetar la convivencia y la norma de obligado cumplimiento como es la ordenanza", asegura el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, quien añade que "ahora mismo estamos en una fase de instrucción, una vez más, del ordenamiento de las terrazas. Los empresarios deben tomar conciencia de la normativa y del derecho de los ciudadanos a poder caminar por la acera sin obstáculos".

Tras estas 'llamadas de atención', el Ayuntamiento inspeccionará los locales para comprobar que cumplen la ordenanza, y en el caso de que no sea así, sancionará al empresario. "Estamos avisando porque no queremos que la gente crea que vamos a ir a sancionar con un fin recaudatorio. Somos conscientes del importante desarrollo de la hostelería en la ciudad, que ha sido además de forma acelerada, pero debemos hacer cumplir la norma. Estamos advirtiendo de ello, y luego empezaremos a sancionar", subraya el concejal.

Aunque ahora mismo no hay iniciada ninguna campaña de control, desde Urbanismo sí que se están tramitando sanciones específicas. Asimismo, Camas reconoce que las mayores faltas en los establecimientos hosteleros se concentran en no declarar el número real de veladores y la ocupación excesiva del espacio público. "El Ayuntamiento siempre ha sido muy permisivo en esta materia, quizás por no poner barreras al comercio. Pero llega un momento en el que no hay más remedio que cumplir con la norma. Así que nuestro objetivo es compaginar desarrollo económico y convivencia".

Las infracciones se clasifican en la ordenanza -aprobada por el pleno en 2013- en leves, graves y muy graves. Entre las leves está la falta de ornato y limpieza en la terraza de veladores o en su entorno y molestias por ruidos procedentes de la instalación de veladores, que perturben el descanso y la tranquilidad de los vecinos. En el apartado de las faltas graves se encuentran, entre otras infracciones, la reiteración en tres faltas leves en un mismo año; la instalación de una terraza careciendo de la preceptiva licencia municipal o fuera del horario; la ocupación de mayor superficie o rebasando los límites de la autorizada; y la instalación de un número mayor de veladores del autorizado en la licencia. Las faltas muy graves comprenden la reiteración en tres faltas graves en un mismo año y la cesión de la explotación de la terraza a persona distinta del titular.

Las sanciones aplicables por la comisión de las infracciones reseñadas son: faltas leves, con una multa de 1 a 750 euros; graves, de 751 a 1.500 euros; y muy graves, de 1.501 a 3.000 euros.

stats