Urbanismo presenta a los vecinos el proyecto previsto para la plaza Venus
Los residentes han presentado algunas sugerencias, que serán tenidas en cuenta, según Mamen Sánchez
El gobierno local trabaja ya en la recuperación de unos cien metros de la antigua muralla
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y la delegada de Acción Social, Carmen Collado, han mantenido una reunión con los vecinos de San Ginés para presentarles un proyecto de reurbanización de la Plaza Venus. El mismo ha sido elaborado por la delegación de Urbanismo y supone una inversión de unos 300.000 euros, "cumpliendo el compromiso adquirido de dar una solución al estado de deterioro y precariedad que presenta el subsuelo, ocupado por un aparcamiento subterráneo en desuso".
Tal como ha explicado la alcaldesa este miércoles, durante el encuentro, el gobierno ha expresado su "firme voluntad" de resolver las cuestiones legales que dificultan la ejecución del proyecto y "seguir dando los pasos necesarios dentro del proceso de adquisición del 100% de la titularidad de la finca ubicada en el subsuelo -actualmente el Ayuntamiento ostenta un 93% de la propiedad- para poder realizar la intervención de mejora de la plaza".
En este sentido, Mamen Sánchez ha agradecido "la buena disposición a colaborar en este proceso" manifestada en el transcurso de la reunión por una de las vecinas que tiene pendiente de formalizar la cesión de su parte. “Su colaboración es fundamental para poder culminar la parte legal, y desde el Ayuntamiento vamos a agilizar al máximo la tramitación para que no exista ningún obstáculo que impida la reforma de esta plaza, después de tantos años”.
Como se ha explicado en la reunión, "el otro porcentaje que queda pendiente de adquirir consta aún en el Registro de la Propiedad a nombre de la entidad que promovió la construcción de las viviendas, y que actualmente está extinta, y ha pasado a manos del Estado, y también estamos dando los pasos legales para solventar esta situación”, ha explicado la alcaldesa.
Igualmente, la alcaldesa ha agradecido "la paciencia y la comprensión de los vecinos de San Ginés, que llevan tanto tiempo reivindicando soluciones definitivas para la plaza Venus, y con los que estamos comprometidos desde el primer día para trabajar de la mano, para que puedan disfrutar de un entorno más accesible, seguro y transitable”.
La alcaldesa ha detallado también que los vecinos, tras conocer la propuesta municipal, han aportado sus sugerencias, "que serán consideradas para su inclusión en el proyecto". “Hoy les hemos presentado algunas ideas para reordenar todo este entorno, tal y como nos comprometimos en nuestra última visita, y hemos quedado emplazados a nuevos encuentros conforme vayamos avanzando en todo este proceso”, ha subrayado la alcaldesa.
Dos décadas de espera
El problema de la plaza Venus se remonta a hace más de dos décadas. Esta vía de la barriada San Ginés permanece vallada desde hace años por el peligro de derrumbe al existir debajo un aparcamiento subterráneo cerrado debido al mal estado. Sin embargo, Urbanismo no ha podido actuar hasta la fecha debido a los problemas de titularidad de este espacio. Una situación que está cerca de resolverse, según ha avanzado Mamen Sánchez.
En esta plaza viven cerca de medio centenar de familias, que residen en los bloques 15, 16 y 17. Con ellos, han mantenido en los últimos años encuentros tanto la propia alcaldesa como el anterior delegado de Urbanismo Francisco Camas y el actual, José Antonio Díaz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía