Jerez

Urbanismo ultima los trámites para ampliar el polígono Ronda Oeste

  • Tres años después de iniciar el proceso, pone en carga unos suelos que supondrán incrementar la superficie industrial de la ciudad en 273.000 metros cuadrados Emusujesa y Estévez son los principales propietarios

El Ayuntamiento ya ha culminado los trámites para la futura ampliación del polígono Ronda Oeste, el enclave industrial situado en la margen derecha de la autovía que une la ciudad con Sanlúcar (es la unidad denominada Pastranilla en el Plan General de Ordenación Urbana). Tras más de tres años de tramitación, estos terrenos ya cuentan con todos los documentos necesarios para su puesta en carga.

A mediados del pasado mes, la Junta de Gobierno Local aprobaba de manera definitiva los proyectos de reparcelación y de urbanización de unos suelos que tienen una superficie de más de 271.000 metros cuadrados y que se ubican entre el Parque Empresarial Oeste, las traseras del complejo de Bodegas Estévez y el complejo comercial de Área Sur y Luz Shopping. En estos terrenos, el principal propietario es la empresa municipal de suelo (Emusujesa), que tiene escriturado casi el 60% según se detalla en el plan parcial que ordena urbanísticamente estos suelos. No obstante, una de las sociedades del grupo Bodegas Estévez es dueño de una importante extensión de terrenos.

Este espacio fue reclasificado con el nuevo Plan General aprobado en 2010. Al poco tiempo de su entrada en vigor, el equipo de gobierno dirigido entonces por Pilar Sánchez inició los trámites para su desarrollo. Así, redactó el plan parcial pero la Delegación de Urbanismo tuvo que rectificarlo ya que a finales de 2010 la Agencia Andaluza del Agua emitió un informe desfavorable al considerar que no se habían adoptado medidas ante la afección de las zonas inundables del arroyo de La Loba, que discurre por este sector. Una vez rectificada esta determinación, dio su visto bueno condicionado siempre y cuando se adoptaran medidas ante esta circunstancia.

Sin embargo, la Delegación ha necesitado más de dos años para poder cerrar los proyectos de reparcelación y urbanización, los documentos donde se realizan el reparto de parcelas entre propietarios y se pormenoriza el diseño de los viales y de las redes de suministro.

Pero, además, hay que recordar que la empresa municipal de suelo llegó a contar con financiación para poder acometer las obras de urbanización de estos suelos ya que se acogió en 2009 y 2010 a la línea de ayudas del Reindus, un programa del Ministerio de Industria para incentivar la actividad económica en la provincia. De este modo, la empresa municipal fue beneficiaria de 3,6 millones de euros no solo para desarrollar este polígono sino otros como el de Rancho de Raho (a espaldas de Bodegas Internacionales) y la ampliación del Parque Empresarial. Sin embargo, Emusujesa se limitó a adquirir algunas propiedades sin llegar a ejecutar la urbanización. Por este motivo, en 2011 el Ayuntamiento tuvo que devolver parte de las ayudas al Ministerio y, meses atrás, recibió una nueva comunicación donde le exigía el reintegro del total de las subvenciones concedidas en 2009 y 2010 al no haber cumplido con el objetivo de poner en carga estos suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios