Urbanos Amarillos emplea los autobuses más viejos en la huelga

Conflicto laboral

La gran mayoría, con de 17 años de vida, no tiene ni aire acondicionado ni les funciona la rampa para minusválidos · La avería de uno entre Corredera y Esteve obliga a desviar el tráfico durante una hora

Urbanos Amarillos emplea los autobuses más viejos en la huelga
Urbanos Amarillos emplea los autobuses más viejos en la huelga
Jorge Miró / Jerez

01 de septiembre 2011 - 01:00

El sufridor usuario del transporte urbano en Jerez lleva ya cuatro semanas soportando las consecuencias que supone la huelga, con esperas de hasta casi dos horas según la línea. No contenta con eso, Urbanos Amarillos también parece que quiere aportar su granito de arena proporcionando mayores incomodidades al ciudadano. Así, la empresa está empleando los autobuses más viejos con los que cuenta la flota para que realicen a diario los servicios mínimos.

Ayer, sin ir más lejos, uno de estos autobuses, un Mercedes Unicar, con matrícula CA-2581-AX (nada menos que 17 años le contemplan), se quedó parado justo en la esquina de Corredera con plaza Esteve. "Desde San Joaquín ya me iba dando tirones", señalaba ayer el conductor, que indicaba que la avería posiblemente fuera de origen eléctrico.

Lo cierto es que el vetusto autobús se paró justo en el sitio que más podía molestar, ya que bloqueó por completo el acceso al lugar más céntrico de la ciudad y uno de los que mayor flujo de tráfico soporta. Tras avisar a la central, se personó al lugar el 092, que tuvo que desviar el tráfico en la plaza de Las Angustias durante más de una hora, el tiempo que tardó una grúa en trasladar a las cocheras el autocar. Ni que decir tiene que el atasco circulatorio fue mayúsculo.

Afortunadamente, la avería del autobús -que realizaba la línea 4 (Esteve-García Lorca-El Altillo)- no supuso un gran contratiempo para sus usuarios, ya que la gran mayoría se bajaban justo allí para realizar compras en la plaza de abastos.

"La plantilla ni designa los vehículos que van a realizar el servicio ni los trabajadores que los conducen", señalaba ayer a este medio Ángel Morales, el portavoz del comité de empresa, que, a pesar de afirmar que "no llevo un seguimiento exhaustivo de los autobuses que se están usando durante la huelga", sí reconoce que "el 99%" de los vehículos que se usan durante los servicios mínimos "son tan viejos que ni tienen aire acondicionado ni les funciona la rampa para los minusválidos". A esto se le une el hecho de que los letreros que indican el número de línea no funcionan, por lo que la plantilla tiene que hacer uso de carteles que en ocasiones tienen que hacerlas incluso a mano.

Así y todo, según indican desde el comité, el problema no es tanto la edad de los autobuses como el mal estado en que se encuentran debido al mal mantenimiento que han tenido a lo largo de los años. "Estos autobuses son muy buenos. Tenemos constancia que en otras localidades todavía están en circulación vehículos de este modelo y gracias al mantenimiento están perfectos", asegura Morales.

El que los pocos autobuses que hay prestando servicio durante la huelga sean los que se encuentran en peor estado "viene a demostrar que a la empresa le importa muy poco Jerez", señala el portavoz del comité.

Hay que recordar que los seis nuevos autobuses Volvo (los blancos) están en Sevilla, según la empresa "porque están realizando arreglos en la carrocería", indican desde el comité. A éstos se les unen los mencionados Mercedes Unicar (26), que tienen 17 años; Tres Mercedes Man, que tienen casi una década, y los Mercedes Citaro, que tienen unos seis años, según indica el comité.

stats