Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Urende echa el cierre en Jerez y deja en la calle a 40 trabajadores

  • Arance La Ballena, que cerró su tienda en Jerez el año pasado, anuncia un ERE extintivo

La tienda que la cadena de electrodomésticos Urende tenía en el centro comercial Luz Shopping cerró ayer sus puertas, dejando en la calle a casi 40 trabajadores, tras hacerse efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE) definitivo que ha dejado sin empleo a 592 de los 702 trabajadores de la firma, que pasará de tener 22 tiendas en toda España a cuatro, tras quedarse abiertas tan sólo las de Córdoba, Granada, Jaén y Ciudad Real.

La marca, perteneciente al grupo andaluz Sánchez Ramade, solicitó el pasado mes de septiembre un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ya provocó el cierre de 10 tiendas y afectó a 390 trabajadores. Este ERTE tenía un período de vigencia de 60 días, pero se prorrogó otros 90 más y cumplió ayer, cuando se hizo efectivo el ERE que ha sido aprobado por el Ministerio de Empleo y que implica el despido casi 600 trabajadores, que serán indemnizados con 20 días por año trabajado, unos 40 pertenecientes a la tienda de Jerez. Aunque aún queda que el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba dé el visto bueno a la operación, ya que la empresa se encuentra en concurso voluntario de acreedores.

La marca de electrodomésticos conservará tras este ERE las tiendas de Córdoba, Granada, Jaén y Ciudad Real, en las que trabajarán 110 empleados, evitando así el cierre definitivo de la cadena, un acuerdo al que se llegó tras aprobar los trabajadores un plan de empresa en el que se contemplaba esta posibilidad.

Este expediente de regulación de empleo ha afectado a la tienda que Urende tenía abierta hasta ayer en el centro comercial Luz Shopping, donde a mediodía de ayer trabajaban varios empleados afectados por este ERE, que se afanaban en el traslado de los diversos electrodomésticos que contenía la tienda jerezana. El destino no era otro que Córdoba, donde fueron transportados estos productos para su posterior comercialización en uno de los pocos centros que conservará la firma del grupo Sánchez Ramade.

La misma suerte que Urende ha corrido también la empresa de materiales de baño y construcción Arance La Ballena, que estuviera tantos años en Jerez, tanto en la avenida de Europa como en el polígono industrial El Portal, y que el año pasado cerrara sus puertas en la ciudad. La dirección de la empresa ha anunciado esta semana a sus trabajadores la puesta en marcha de un ERE extintivo que afectará a toda la plantilla, unos 191 trabajadores repartidos entre 11 tiendas de Extremadura, Madrid y seis provincias de Andalucía.

Según la versión de un trabajador de la tienda que la empresa conserva en El Puerto, la empresa ya les ha comunicado por escrito la decisión de realizar el ERE extintivo que acabará con la firma sevillana, que desaparecerá tras cuatro décadas de existencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios