Ustea denuncia irregularidades en la ratio de una clase de Lomopardo

Redacción Jerez

08 de julio 2016 - 01:00

El sindicato Ustea denunció ayer a través de un comunicado que la Delegación de Educación pretende "a día de hoy cometer una ilegalidad en el colegio Lomopardo, ya que hay planificada montar una clase mixta en primer ciclo (1º y 2º de Primaria) con 17 alumnos y alumnas, superando la ratio establecida para este tipo de aulas, que es de 15".

Sindicato y consejo escolar, como asegura dicho comunicado, se oponen a esta propuesta aludiendo a diversas normativas. Entre ellas se hace referencia a las "instrucciones de 25 de febrero de 2016, de la viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado para el curso escolar 2016/17, que recoge que por razones de organización y de conformidad con lo que establece el artículo 4.3 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero, se podrá atender en una misma unidad alumnado de diferentes cursos de un mismo ciclo o etapa educativa, en cuyo caso, el número máximo de alumnos y alumnas por unidad será de quince. En el supuesto de alumnado de ciclos o etapas distintos en una misma unidad, dicho número se reducirá a 12".

Por esta razón, prosigue el comunicado "queda más que evidente que en el ámbito de esta Comunidad Autónoma la autorización de grupos y/o aulas mixtas de 17 alumnos y alumnas, como es el caso, incumple la normativa que este mismo gobierno se ha dado, encontrándonos ante una ilegalidad manifiesta y declarada".

Desde Ustea reitera que la ley "solo autoriza a la Consejería de Educación a superar este número un 10% (1,5 alumnos, es decir 16 alumnos) para atender incorporaciones tardías, y especificando que en periodo extraordinario de matriculación no tiene cabida en la normativa de escolarización contemplar un aula mixta con 17 alumnos".

El sindicato pide que "restituya la segunda unidad" y le recuerda que "es un centro que lleva tres años a la espera que se haga una obra para retirar el techo de amianto".

stats