Consecuencias de la pandemia

Ustea denuncia que falta personal en la residencia de La Granja

  • El sindicato dice que la Junta no está cumpliendo con las indicaciones de la inspección de trabajo

Ustea denuncia que falta personal en la residencia de La Granja

Ustea denuncia que falta personal en la residencia de La Granja / Manuel Aranda

El sindicato Ustea-Asp ha denunciado que “la Junta de Andalucía no ha cumplido con las indicaciones de inspección de trabajo para la dotación completa de la plantilla de la residencia de pensionistas de La Granja”.

En un comunicado, Ustea-Asp reconoce que “hasta el momento el centro se había mantenido libre de la pandemia”, y que “la falta de recursos humanos” estaba siendo “mitigada por la profesionalidad de las trabajadoras”.

No obstante, desde la llegada del Covid-19 en la residencia “ha provocado un gran desconcierto por la falta de personal, todo esto a pesar de que tras una denuncia de Ustea existe un requerimiento de inspección de trabajo de julio de este año, por el cual tenían que estar cubiertas todas las plazas de la RPT, así como se tenían que agilizar las contrataciones para las sustituciones de vacaciones y bajas”.

Este colectivo denuncia que “esta falta de personal influye negativamente a la hora de poder aplicar correctamente los protocolos de sectorización que se han dictado desde la inspección sanitaria para la asistencia a los mayores. Por ejemplo, hay trabajadoras que doblan turnos, teniendo por ello contacto con diferentes equipos de trabajo, facilitando así la posible expansión del virus en el centro”.

Ustea-Asp “lleva años denunciando la pérdida de casi 30 puestos de trabajo en el centro, y la falta de sustituciones del personal de todos los departamentos del centro. Siendo ahora categorías esenciales como las de limpieza y alojamiento, auxiliares de enfermería o celadores, las más necesitadas de efectivos para asistir a los mayores en sus necesidades fisiológicas y prevenir más expansión del virus”.

El sindicato admite que aunque “comparte el comunicado del Comité de empresa del pasado lunes, discrepa en que sus afiliados si le transmiten inseguridad por el desconcierto e improvisación que el brote de Covid ha provocado en la organización del trabajo temiendo las trabajadoras por su salud y la de sus familiares”.

Desde Ustea-Asp se recuerda que dicho sindicato “ya advirtió a la Delegación de Salud y Familia de Cádiz de la Junta de Andalucía de la singularidad de esta residencia para afrontar el Covid, por el tipo de usuarios que residen en ella, y por las deficiencias arquitectónicas del centro, La residencia no está adaptada a la ley de dependencia, y por ello Ustea-Asp solicito una evaluación de riesgos especifica contra el Covid en ese centro, petición que no ha sido atendida hasta el momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios