Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Todo preparado para la VII edición de la Feria de la Ciencia en la calle

  • La Plaza del Arenal acogerá la próxima semana una cita por la que esperan pasar unas 20.000 personas

Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer.

Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer.

La VII edición de la Feria de la Ciencia en la calle inició ayer su particular cuenta atrás con la tradicional rueda de prensa de presentación. Fueron las instalaciones del CEP Jerez, las elegidas para anunciar, un año más, todas las novedades de esta cita, que se celebrará del 8 al 10 de mayo en la Plaza del Arenal.

En total, serán más de 3.500 alumnos divulgadores los que participen en esta consolidada iniciativa, una propuesta en la que se han implicado 350 docentes de distintos centros de Jerez y la provincia, y que espera congregar durante los tres días de duración a más de 20.000 personas.

El acto de presentación contó con la presencia de Carmen Sotelino, directora del CEP Jerez, María Luisa Bermejo, jefa de servicio de ordenación educativa de la delegación territorial, y Lucas García, como representante de LafargeHolcim. También acudieron a la rueda de prensa los populares Antonio Saldaña y Jaime Espinar.

De la participación del sector privado hablóCarmen Sotelino, quien agradeció el compromiso de estas empresas, “para nosotros fundamentales”, al tiempo que solicitó publicamente “más apoyo” por parte del tejido empresarial de la ciudad. En su intervención, dio también las gracias a las administraciones, y a su equipo del CEP. Por último, recordó que “una vez más queremos promover el papel de la mujer en la ciencia”.

María Luisa Bermejo, por su parte, aseguró que para la Junta “es una satisfacción” contar con esta iniciativa, y agradeció “el apoyo que una vez más hemos tenido por parte del Ayuntamiento. He de decir que en Jerez, independientemente del equipo de gobierno que haya estado, siempre se ha colaborado con esta propuesta”, recalcó. La representante de la Junta animó a la ciudadanía a participar en esta feria de la ciencia a la que calificó como “un colegio o un instituto en la calle, en la que los alumnos se convierten en profesores”.

Lucas García, de LafargeHolcim, resaltó la importancia “de inculcar a los niños el interés por la ciencia”, mostró su satisfacción por estar un año más en esta cita, y anunció que entre los conceptos que se desarrollarán en este 2019 por parte de su equipo de voluntarios estarán “la densidad, el principio de Arquímides, la permeabilidad o la conductividad térmica”.

La VII Feria de la Ciencia en la calle permanecerá instalada en la Plaza del Areal desde el miércoles 8 al viernes 10, si bien los dos primeros días el horario será de 9,30 a 14,30 y de 17,30 a 20,30 horas; en la última jornada, la del viernes, sólo estará abierta por la mañana.

Asimismo, desde la organización se ha informado que al margen de los 50 stand instalados en la céntrica plaza jerezana, habrá una vez más un espacio para los actos concretos, la denominada carpa. En este sentido, Carmen Sotelino insistió en que “está abierta a todo el público”.

En dicha carpa se han programado diferentes actividades durante los tres días, actividades que abarcan conferencias, teatro, experiencias estrellas con los propios centros participantes, monólogos científicos y las denominadas píldoras científicas, novedad en esta edición y que pretenden dar protagonismo a los propios docentes. De todas ellas destacan algunas como la conferencia que realizará el naturalista Joaquín Araujo sobre ‘La cultura ecológica’ (miércoles a las 12horas); o la que llevará a cabo Clara Grima, doctora de la Universidad de Sevilla, el viernes a las 12,15 horas (¡Que las matemáticas te acompañen!). También sobresale la presentación en Jerez del documental El enigma Agustina, realizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, sobre la figura de Agustina Ruiz Dupont, una de las científicas más brillantes de la historia de este país, que literalmente había sido borrada por la historia; o la exposición realizada por el IES Seritium sobre la vida de Maric Curie.Asimismo, y dentro de las 250 experiencias que se expondrán durante los tres días de feria, destacan algunas interesantes como la que ha realizado el IESCaballero Bonald sobre la contaminación lumínica en Jerez.

En esta edición colaboran la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Recursos Naturales, el Instituto de Ciencia Marina de Andalucía, la UCA a través del Indess, Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, FundaciónDescubre, LafargeHolcim, Airbus, Agrupación Astrológica Magallanes, Centro de la Energía Viva, Jeunesses Scientifiques de Belgique, Magma, Genius Centro de Estudios, Talentum, Códice y Ya voy mamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios