Jerez

El Hospital de Jerez vacuna a 501 personas contra el virus del herpes zóster

Equipo de Medicina Preventiva del Hospital de Jerez.

Equipo de Medicina Preventiva del Hospital de Jerez.

La Unidad de Medicina Preventiva del hospital de Jerez ha puesto en marcha una campaña de captación activa de pacientes en riesgo de desarrollar la infección por este virus. El herpes zóster, coloquialmente denominado 'culebrina', provocado por el virus de la varicela-zóster, es el causante de enfermedad invalidante, especialmente en las personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años.

Las instrucciones de la Consejería de Salud y Consumo de febrero de 2023 ampliaron las indicaciones de vacunación, hasta entonces reservadas a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, para abarcar a todos los trasplantados de órganos sólidos y a quienes reciben determinados tratamientos inmunosupresores.

El equipo de Medicina Preventiva, en coordinación con Farmacia Hospitalaria y la unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jerez, ha vacunado en pocas semanas a 501 personas de estos grupos en el área sanitaria. Concretamente a 305 personas trasplantadas y es situación de pre-trasplante renal, además de 7 trasplantados cardíacos, 72 personas que han recibido un trasplante de hígado y un trasplantado de pulmón.

Otros 116 pacientes en tratamiento con un grupo de fármacos denominados anti-JAK2, usado en algunas enfermedades reumatológicas y de la piel completaron las dos dosis de la primera fase de vacunaciones contra el herpes zóster, que se ha desarrollado sin incidentes relevantes y en un tiempo récord.

A finales de mayo la Consejería de Salud extendió la vacunación anti-herpes zóster a otros grupos de pacientes especialmente susceptibles, como personas que viven con el VIH y ciertos pacientes con hemopatías malignas y con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Esta fase de ampliación de cobertura que se extenderá durante seis meses se encuentra en marcha y ya han sido inmunizadas medio centenar de personas en los últimos días.

¿Qué es el herpes zóster?

Cualquier persona que haya tenido varicela tiene riesgo de desarrollar herpes zóster. Se trata de una enfermedad producida por el virus varicela zóster (VVZ) y que aumenta su incidencia en personas mayores de 50 años. Presenta una baja mortalidad, pero sus complicaciones constituyen un importante problema, sobre todo en las personas muy inmunodeprimidas.

Se trata de una erupción dolorosa en la piel que, generalmente, afecta característicamente tan solo a un lado de  la cara o a zonas del cuerpo como el tórax, las cervicales y la zona lumbar. En concreto, la erupción suele situarse en la misma zona donde la afectación de la varicela previa fue más intensa. Posteriormente, este sarpullido forma rápidamente ampollas, que acaban desapareciendo al cabo de una o dos semanas.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan específico dentro de su programa de vacunación, tras el acuerdo aprobado por la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, con el objetivo de la planificación progresiva de la vacunación frente a herpes zóster en personas con patologías de riesgo. De esta manera Andalucía suma a su calendario de vacunación la recomendación de la vacuna contra este virus, convirtiéndose en una de las primeras comunidades autónomas en su incorporación.

La pauta consiste en 2 dosis, con un intervalo óptimo entre dosis de al menos 2 meses, y se administra por vía intramuscular y puede hacerse en el mismo acto vacunal con otras vacunas como COVID-19, neumococo o gripe convencional. Se puede considerar un intervalo mínimo de 4 semanas entre las dos dosis en pacientes muy inmunodeprimidos, según criterio médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios