Varios colectivos firman en contra del traslado del retablo de la Cartuja

Afirman que al ser el Monasterio un Bien de Interés Cultural, esta pieza no puede cambiarse de lugar.

Un retablo de la Cartuja podría trasladarse a una iglesia de Setenil
Un retablo de la Cartuja podría trasladarse a una iglesia de Setenil
A.c. Jerez

28 de octubre 2016 - 01:00

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico de Jerez, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos han firmado una manifiesto para mostrar su rechazo al traslado de un retablo de la Cartuja de Jerez. En concreto, en el documento se especifica que "en relación al intento de traslado del altar de la Sala Capitular del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión de la Orden Cartuja de Jerez de la Frontera al altar mayor de la Parroquia de la Encarnación de Setenil de las Bodegas, solicitado por esta última y donde ya existe un políptico de finales del siglo XV, época de los Reyes Católicos, manifestamos nuestro desacuerdo, en virtud de las leyes de patrimonio histórico tanto a nivel nacional como regional".

De este modo especifican que la Ley 14/2017, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico Andaluz establece en su artículo 33. 1 que "todo inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es inseparable del lugar donde se ubica. No se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor que afecte a su integridad o de interés social y, en todo caso, previa autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico". Por este motivo, los firmantes detallan en manifiesto que dicho retablo forma parte de la relación de 140 obras de arte (esculturas, pinturas, retablos y otros enseres) que figuran en el documento de cesión, firmado por los monjes cartujos, a la ciudad de Jerez, "si bien bajo la administración de la Diócesis de Asidonia- Jerez". Añaden también que "siendo la Cartuja el monumento más relevante de la provincia de Cádiz, y uno de los más expoliados desde época napoleónica con la consecuente dispersión de sus bienes muebles, tras el regreso de la orden cartujana a Jerez en 1948, se consiguió reunir parte ellos de nuevo en el monasterio, para sufrir una nueva dispersión a raíz de la marcha de la orden hace una década". En consecuencia, "consideramos una falta de respeto hacia la ciudad y sus habitantes este insólito intento de expolio moderno".

En tercer lugar, recuerda que al ser la Cartuja un conjunto B.I.C. (Bien de Interés Cultural), "el retablo no puede ser cambiado de lugar como establece el artículo antes citado, salvo que peligre su integridad y este punto sea demostrado".

Así las cosas, "como ciudadanos de Jerez y destinatarios del legado cartujo, exigimos que el retablo no se mueva de su ubicación actual". Igualmente, piden que "sean inspeccionados por profesionales independientes (historiadores del arte y restauradores) los bienes muebles que permanecen en el monasterio, a fin de confirmar su ubicación y diagnosticar su estado de conservación". En tercer lugar, solicitan que "el monasterio se abra a las visitas públicas, respetando los términos de la clausura, tal como establece la propia Ley de Patrimonio Histórico Andaluz en el artículo 14.3". En dicho artículo se especifica que "cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada". No obstante, "en el caso de bienes muebles se podrá, igualmente, acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años o, preferentemente, su préstamo temporal para exposiciones organizadas por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico".

stats