Varios tornados de viento huracanado llenan Jerez de ramas y árboles caídos
El temporal y sus consecuencias
Bomberos y Policía Local atienden más de 20 emergencias a partir de las seis de la mañana
Los desprendimientos afectaron especialmente a la avenida Álvaro Domecq
El paso de la cola de la borrasca 'Emma' y de la nueva ciclogénesis explosiva que viene tras ella resultó desastroso para Jerez pues ambas vinieron acompañadas de vientos que fueron tremendamente fuertes (huracanados) en puntos concretos de la geografía local. Testigos presenciales aseguraron incluso que pequeños tornados de vientos huracanados (procedentes de El Puerto, donde también se padeció ayer este fenómeno) atravesaron la ciudad de sur a norte. como si de un pasillo se tratase, dejando a su paso un reguero de desperfectos.
Todo se inició a las seis de la mañana cuando numerosos árboles comenzaron a desplomarse por el referido 'eje imaginario' que conecta las inmediaciones de Picadueñas con la zona de Hipercor. Fue precisamente en esta línea donde se concentraron la mayor parte de las actuaciones de los bomberos, cuerpo de emergencias que ayer afrontó una de las jornadas más duras en lo que va de año junto con el turno de noche de la Policía Local de Jerez, que acabó "absolutamente exhausto".
Así, desde las seis de la mañana a las cuatro de la tarde (diez horas) asumieron un total de 18 servicios de los que diecisiete estuvieron directamente relacionados con el fuerte viento y la lluvia, que también cayó sobre la ciudad, de cinco de la madrugada a nueve de la mañana, dejando a su paso 17,7 litros. La Policía Local asumió por su cuenta casos menores como retirada de ramas de pequeño tamaño y señalización de zonas peligrosas.
El enorme trabajo que se les vino encima a bomberos fue asumido por un total de 24 efectivos, correspondientes tanto al turno de noche, así como por los componentes de la guardia entrante del turno de día.
Las intervenciones más numerosas fueron los desprendimientos de grandes ramas o la caída de árboles sobre la calzada. Una de las más graves tuvo lugar en la calle Caldas (lateral del Sherry Park) donde uno de los árboles del jardín del hotel se derrumbó afectando a la estructura de una cercana discoteca. Los bomberos recibieron el aviso de forma casi inmediata, a las 6,34 horas. En ese mismo momento se recibía otro aviso por la caída de un árbol en la plaza del Caballo y, poco más tarde, se daba a conocer que otro, en este caso un ciprés que crecía junto a la muralla de la calle Muro, se había precipitado sobre la calzada. La calle tuvo que ser cortada por agentes de la Policía Local, que además retiraron las ramas que cayeron en la cercana glorieta de Manuel Azaña, junto al colegio público de Educación Primaria Luis Vives, que sirve de acceso a las barriadas de Picadueña Alta y Baja.
La avenida Alcalde Álvaro Domecq fue el epicentro de las actuaciones, buena prueba de ello es que a las 7,48 horas tuvieron que actuar además en el Parque Capuchinos, donde cayeron ramas desde gran altura. Más casos de árboles caídos o ramas desprendidas se dieron en la alameda Cristina (a las 11,40 horas), en la plaza del Mercado (12,03 horas), avenida del Carrascal (zona de Montealto, a las 12,37), así como en la avenida de Andalucía (también conocida como avenida de Hipercor, a las 16,20 horas). También atendieron los casos de dos árboles en peligro de desplome en la avenida Nazaret (14 horas), así como la caída de un pino de grandes dimensiones en San Joaquín (calle Contadora) que se precipitó sobre un turismo que quedó con el techo totalmente aplastado.
A todo ello se unieron varias salidas para retirar restos de fachadas que amenazaban con caer al vacío. Nuevamente se actuó por este motivo en dos edificios de la avenida Domecq, en la calle Ursulinas (zona del residencial El Bosque), así como en la calle Ídolos, bocacalle de la Porvera, donde hubo incluso que apuntalar un edificio. Otra labor desarrollada por los bomberos fue la evaluación de riesgos tras el azote de los vientos huracanados tanto en la finca El Altillo, donde se encuentra el restaurante 'Universo Santi', como en la calle Caldas tras el desprendimiento del árbol ya referido sobre una discoteca.
Hay que añadir otros servicios tales como las labores de relleno de tierra que debieron afrontar los efectivos del Consorcio Contraincendios y los agentes de la Policía Local en la calle Camino de Albadalejo por el hundimiento de una acera, así como en la avenida Federico García Lorca (aledaños de la plaza de Las Marinas), en este caso en la calzada.
A todo ello hay que unir que en el puente bajo las vías de la avenida de las Olimpiadas se formó un gran charco que impedía la circulación a las 9,30 horas. El problema radicaba en que la bomba extractora había dejado de funcionar. Aqualia lo solucionó. Además, un alcorque se hundió en la avenida Fernando Portillo (La Granja) y la Policía Local lo aisló con cintas y vallas. Cabe destacar que los bomberos estuvieron trabajando hasta bien entrada la tarde-noche.
El PP insta a la Junta a que limpie el Guadalete en La Barca y La Corta
El PP de Jerez urge a la Junta de Andalucía a que limpie el río Guadalete a su paso por La Barca. “Con las fuertes lluvias de estos días se ha puesto de manifiesto que la limpieza del cauce del río es fundamental para evitar inundaciones”.
Sin embargo, las labores de limpieza “se han centrado en la zona de La Cartuja”. Los populares apuntan que por este motivo, y dada la situación límite vivida estos días en La Barca, el portavoz del PP, Antonio Saldaña, ha solicitado a la Junta que, “al igual que ha hecho en la zona de La Cartuja, actúe en el cauce del río un poco más arriba a la altura de La Barca y un poco más abajo, a partir de La Corta”.
Tras visitar ayer por la mañana la zona del ‘Puente Chico’ de La Barca junto al alcalde, Alejandro López, y el concejal jerezano Antonio Montero y comprobar el nivel del río, Saldaña considera necesario que “para evitar inundaciones es preciso limpiar el cauce a la altura de la ELA”. El PP de Jerez agradeció al alcalde de La Barca, Alejandro López, que haya estado volcado con que sus vecinos se vieran lo menos afectados posible con el temporal y plenamente pendiente de la crecida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia