Vecinos de La Asunción piden celeridad con el nuevo Plan de Vivienda andaluz

Los afectados con pisos apuntalados reclaman a la Junta la culminación de la rehabilitación.

Un vecino muestra los puntales de una vivienda de La Asunción.
Un vecino muestra los puntales de una vivienda de La Asunción.
M. Valero

06 de marzo 2016 - 01:00

La asociación vecinal 'La Integración' celebró el pasado martes una asamblea general con los 49 presidentes de los edificios que aún quedan por rehabilitar en la barriada de La Asunción, "desde que la Junta de Andalucía dejase en vía muerta el plan de rehabilitación".

Durante la reunión, la asociación, con su presidente Francisco Soto a la cabeza, expuso a los asistentes las posibles subvenciones que "de momento" están plasmada en el borrador del Plan de Vivienda 2016-2020, "que se espera que pronto se apruebe". El problema que hay en la barriada es que "ya hay muchos edificios que no pueden aguantar más la espera que se han visto en estos años anteriores, porque en algunos de ellos la situación de los vecinos es tal, que llevan más de cuatro años desalojados de sus viviendas. Y lo más indignante de esta situación es que algunos son ancianos o personas con menores a cargo", remarcan desde la asociación vecinal. Un buen ejemplo son los casos de los edificios Nuestra Señora de la Estrella y Nuestra Señora de la Amargura nº 6 que actualmente están apuntalados. Concretamente, este último es uno de los muchos edificios de la ciudad a los que se le aprobaron las ayudas de rehabilitación de la Junta de Andalucía pero que nunca llegaron a recibirlas. De hecho, la comunidad de propietarios de Amargura nº 6 está desde 2013 denunciando públicamente la situación que padecen en su edificio "como consecuencia de la paralización del plan de ayudas a la rehabilitación 2008-2012 de la Junta de Andalucía". En aquel momento José Antonio Asencio, presidente de la comunidad, explicó que los vecinos afectados iniciaron los trámites para solicitar la reforma en junio de 2007 e, incluso, habían recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de su bloque con una subvención del 95%. Sin embargo, desde el año 2010, cuando fueron a solicitar la licencia de obra, ya no han tenido más noticias al respecto a pesar de sus múltiples denuncias.

"Solo cabe esperar a que la Administración andaluza dé celeridad a este asunto y se pueda culminar la total rehabilitación de la barriada de La Asunción y así dejar de ver la desastrosa imagen que vemos día tras día con la barriada parcheada en varios colores, y con los problemas que muchos tienen en las cubiertas y fachadas", subrayan los vecinos.

stats