Vecinos de Barriada España, en 'guerra' por las flores amarillas

Denuncian que los árboles de la zona desprenden una flor que mancha casas, aceras y vehículos

Vecinos de Barriada España, en 'guerra' por las flores amarillas
Vecinos de Barriada España, en 'guerra' por las flores amarillas
M.v. Jerez

04 de octubre 2013 - 01:00

Los vecinos de Barriada España ya no saben qué hacer con los árboles plantados en la zona. Después de 'sufrir', hace unos meses, la caída de unas flores moradas que dejaban el suelo pegajoso, ahora comienzan a caer otras de color amarillo que manchan también coches, aceras y las propias viviendas.

Ante este escenario, algunos vecinos de la calle Pedro Pemartín han vuelto a dar la voz de alarma por los problemas que traen estas flores, obligando a los propios residentes "a limpiar hasta parte de la acera porque no se puede, así no se puede estar. De hecho, hay días que nos encontramos algunas de estas flores en los dormitorios, porque se pegan en los zapatos", apunta una vecina de la zona. Asimismo, denuncian que esta flor mancha suelo y fachada, por lo que "nos pasamos todo el santo día fregando los patios con lejía. En mi caso, mi hijo ha tenido que subirse al tejado para limpiar las canaletas, porque con estas flores se atascan y nos vamos a buscar un problema mayor".

Los vecinos de Barriada España piden a los "responsables de esta situación" que contemplen la posibilidad de "quitar estos árboles que ensucian tanto y los cambien por otros. Esto es horroroso y más de uno ya ha tenido resbalones por la pringue que dejan en las aceras".

Asimismo, los afectados reclaman que el servicio de limpieza "pase más a menudo y no sólo limpie una calle, sino toda la barriada". Sobre todo, las familias de la zona alertan de que con las lluvias "esto va a ir a peor, las calles se ponen negras, se atascan las alcantarillas..., creemos que deben depurar responsabilidades porque esto es un auténtico horror".

Por su parte, desde el Ayuntamiento reiteran que "la poda del arbolado de Barriada España se ha hecho en tiempo y forma". Recuerdan además que estos árboles -llamados jaboneros de porte mediano- "se colocaron en el barrio porque no levantan las aceras, sustituyendo hace años a otros que sí lo hacían".

En cuanto al 'manto' de flores que tiñe la barriada, Medio Ambiente informa de que "la zona está limpia de papeles, basura..., lo que hay es la flor amarilla que cae desde agosto hasta octubre. De forma habitual, el dispositivo de limpieza de Barriada España asiste a la zona los martes y jueves, y además, la barredora va los lunes. Sin embargo, en época de caída de hojas -como en este momento- se intensifica". Desde Medio Ambiente lamentan que estos trabajos de limpieza no 'luzcan' lo que debería por culpa de las lluvias y el viento, pero reiteran que las labores se están cumpliendo escrupulosamente.

stats