Jerez

Vecinos de Cuartillos sufren cortes de agua debido a las medidas contra la sequía en Jerez

Acceso a Cuartillos desde la A-2003.

Acceso a Cuartillos desde la A-2003. / Google Maps

Más de un  millar de vecinos de Cuartillos están sufriendo los efectos de la puesta en marcha de las medidas contra la sequía. Como consecuencia, ven interrumpido el abastecimiento de agua por las tardes desde hace aproximadamente dos semanas, según denuncia el coordinador de la pedanía, José Barriga.

El problema es que a finales octubre entraron en vigor las medidas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tras la declaración de "situación de excepcional sequía" en el Sistema Guadalete. En dicha resolución se instaba a la adopción de medidas de ahorro en el uso urbano de agua. Por ello, paralelamente, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que engloba a veinte ayuntamientos de la provincia, anunció la reducción de la presión del agua en un 20%.

Con posterioridad, el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Jerez emitió un bando concretando las medidas para paliar los efectos de la sequía en la ciudad, tanto en la zona urbana como en la rural. Entre ellas, concretó que la reducción de la presión para minimizar pérdidas de agua se realizaría en los periodos comprendidos entre las 16:30 horas y las 19:30 horas, y entre las 23 horas y las 7 horas.

Tras la puesta en marcha de estas últimas medidas, los vecinos de Cuartillos han comenzado a tener problemas con el abastecimiento de agua. "Nos comentaron que cuando este bando fuera publicado nos informarían, pero la realidad es que en el transcurso de las tardes bajan la presión de las tuberías y esto hace que el tanque de agua que nos suministra a Cuartillo no se llene", detalla José Barriga. Como consecuencia, "nos quedamos sin agua especialmente las zonas más altas". 

En un principio, desde la pedanía pensaron que se trataba de algo puntual, pero al prolongarse los problemas, los vecinos empiezan a perder la paciencia y reclaman una solución urgente. El coordinador de la pedanía asegura que es el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), presidido por Andrés Díaz, el ente responsable de lo que está ocurriendo. "Necesitamos que alguien nos dé una solución urgente, no podemos estar así todos los días", advierte Barriga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios